Curso de Gestión de Crisis Alimentarias (II)


Información general

¿Qué es una crisis alimentaria? ¿Cómo afrontarla? Para gestionar eficazmente una alerta en alimentos es imprescindible conocer cuáles son los programas oficiales de gestión a nivel nacional y los sistemas para implementar un sistema activo de vigilancia, con la finalidad de la mejor gestión y toma de decisiones ante una crisis alimentaria dando los pasos y llevando a cabo las acciones correctas para gestionar una alerta.

Las situaciones de crisis alimentarias ponen en riesgo la salud de los consumidores, producen alarma social y pueden impactar negativamente en los operadores económicos. Por ello, es imprescindible que se cuente con un protocolo de actuación que asegure su óptima gestión.

Dentro del alcance de las obligaciones y responsabilidades que incumben a las empresas en relación con la retirada (o recuperación) y la notificación, la información facilitada a las autoridades competentes será un elemento importante para la vigilancia del mercado, ya que estas supervisarán las medidas apropiadas para abordar los riesgos planteados.

Con el presente curso se conocerá cómo son las alertas de seguridad en alimentos, sus características, cómo funcionan los mecanismos oficiales para su gestión y posterior vigilancia y se aprenderá a poner en marcha un plan de gestión de crisis a nivel de empresa aplicando buenas prácticas.


Estructura del programa

El programa está estructurado para que el participante realice un recorrido virtual en una ruta de aprendizaje para adquirir las habilidades fundamentales de gestión de crisis. Este curso, además, facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:

  • Proporcionar orientaciones generales para los operadores alimentarios sobre la definición y gestión de crisis alimentarias.
  • Conocer las guías y herramientas para la gestión de incidentes alimentarios.
  • Conocer el desarrollo de un plan de gestión de crisis y de la comunicación.
  • Conocer la legislación aplicable y protocolos específicos sectoriales.

A quien va dirigido

  • Profesionales relacionados con la Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Profesionales relacionados con Buenas Prácticas del sector alimentario
  • Responsables de Producción y Operaciones de empresas alimentarias
  • Responsables de Comunicación de empresas alimentarias

Programa

El programa completo se compone de cinco módulos complementarios entre sí:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN, DEFINICIÓN Y CONCEPTOS DE CRISIS ALIMENTARIAS

Duración del módulo: -

Introducción

Definiciones y conceptos

Antecedentes y estudio de crisis alimentarias en España

Gestión de crisis alimentarias 

Modelos de gestión y comunicación

MÓDULO 2. GUÍAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INCIDENTES ALIMENTARIOS.

Duración del módulo: -

Protocolo de la AESAN

Manual AECOC

Sistema SILUM

Redes de alerta: SCIRI, RASFF, INFOSAN

MÓDULO 3. NORMATIVA Y PROTOCOLO ESPECÍFICOS SECTORIALES.

Duración del módulo: -

Legislación en seguridad alimentaria

Codex Alimentarius

Protocolos específicos sectoriales

Método de formación

Formación continua online, tutorizada en la que cada participante podrá hacer seguimiento de su aprendizaje. El curso se imparte de manera práctica y deductiva, con seguimiento por parte del docente, completando los conceptos explicados con ejemplos reales. Se realizarán casos prácticos y el alumno deberá intervenir y dar sus opiniones en el foro en relación al tema expuesto. Este curso se realiza en modalidad online en la Plataforma de Teleformación de Clusaga con una duración de 30 horas.


Profesorado

Mario A. de Sousa Benítez

Consultor y formador a empresas en seguridad alimentaria.

Licenciado en Biología, Biotecnología y formado en Docencia para la Formación Profesional para el Empleo con amplia experiencia en el ámbito de la formación en el sector alimentario. Además de empresario independiente, mentor y coach en emprendimiento.