Curso en Tecnología de Productos Lácteos


Información general

Para poder dar respuesta al amplio y diverso mercado de productos lácteos, las industrias se esfuerzan en poder integrar toda la cadena de producción evaluando la calidad de la materia prima, su conservación y transporte, los procesos de industrialización y la calidad de los productos finales.

En el día a día, la alta especificidad de las tareas que se desempeñan en cada pusto dificulta que los equipos trabajen con una visión global necesaria para poder mejorar un producto que sea competitivo en los distintos mercados.

En este curso se tratarán aspectos relevantes de los componentes principales, estructurales y microbiológicos. La importancia de la calidad en toda la cadena de producción, los factores que pueden alterar a cada producto, así como las operaciones básicas que conforman los procesos de la industria láctea y los aspectos relacionados con la tecnología de elaboración de leches fluidas, fermentadas, yogur y queso.


Estructura del programa

El objetivo general es promover el conocimiento sobre la calidad de la leche, su estructura y su composición, conocimientos fundamentales en la transformación de esta en productos lácteos, así como ahondar en las tecnologías y procesos que se aplicarán durante la misma.

Así, con el presente curso se pretende analizar los procedimientos de elaboración, relacionando las operaciones necesarias, los productos de entrada y salida y los medios empleados.

Como objetivos específicos:

  • Definir las técnicas, métodos y procedimientos para poder evaluar la producción primaria, industrialización y comercialización y para controlar la calidad de la leche y los productos lácteos.
  • Comprender, evaluar y monitorizar las operaciones de elaboración de productos lácteos, yogures y leches fermentadas y las tecnologías aplicadas.
  • Controlar las operaciones de preparación y envasado de produtos lácteos.

A quien va dirigido

  • Profesionales relacionados con la industria láctea y que desempeñan su labor en las áreas de producción, industrialización, comercialización y/o consumo de leche y productos lácteos.
  • Técnicos de empresas proveedoras de servicios, ingredientes, materiales y equipos en la industria láctea o centros tecnológicos y de investigación relacionados.

Programa

El programa completo se compone de tres módulos complementarios entre sí:

Módulo 1. Introdución ás tecnoloxías alimentarias (5, 12 , 19  e 26 de abril)

Duración del módulo: 4 jornadas

Composición y estructura de la leche

Elaboración de productos UHT

Limpieza y desinfección

Concentración y evaporación de la leche

Aditivos SR

Módulo 2. Tecnología y elaboración de quesos  (3, 10 y 24 de mayo)

Duración del módulo: 3 jornadas

Cultivos iniciadores empleados en quesería

Estandarización, homogeneización y tratamiento

Coagualación de la leche. Legislación aplicable y maquinaria

Desuerado del coágulo: páctica y maquinaria

Salado, maduración y envasado

Módulo 3. Tecnología y elaboración de yogur y leches fermentadas (7 y 14 de junio)

Duración del módulo: 2 jornadas

Elaboración de yogur. Tecnologías

Otras tecnologías de elaboración. Leches fermentadas imitadas

Elaboración de yogures especiales y leches fermentadas

Control de calidad

Método de formación

El programa se imparte de manera práctica, completando los conceptos explicados con ejemplos reales y a cada participante se le entregará el material necesario para el seguimiento y aprovechamiento de cada módulo. Las clases tendrán un formato de seminario participativo en el que el alumnado deberá intervenir y dar su opinión en relación al tema expuesto.


Profesorado

Alfonso Pérez Quintáns

Director en FoodTec. R&D&i Consulting

Graduado e Ingeniero Agrónomo por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Diplôme d’Agronomie Approfondie ENSAR y Diploma de estudios avanzados en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos dentro del Área de Ciencias Experimentales de la USC. Cuenta con experiencia como docente y mentor especialista en producción láctea y fue responsable del Área de Proyectos de I+D+i del Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias (APLTA USC).