Abierta la convocatoria “De la Granja a la Mesa” del Pacto Verde europeo

La Comisión Europea ha puesto en marcha una convocatoria con el objetivo de dar apoyo a aquellas propuestas que respalden el despliegue y ampliación de las innovaciones que contribuyan a los objetivos de la estrategia “De la Granja a la Mesa” del Pacto Verde europeo (topic LC-GD-6-1-2020).

“De la Granja a la Mesa” tiene como objetivo abordar los desafíos y acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, para garantizar que las bases económicas, sociales y ambientales de la seguridad alimentaria y nutricional no se vean comprometidas para las generaciones actuales y futuras.

Requiere y se basa en soluciones innovadoras que puedan escalarse, como prácticas agroecológicas y orgánicas, fuentes alternativas de proteínas (por ejemplo, de origen vegetal, oceánico, de insectos, etc.), alimentos sostenibles de los océanos y acuicultura y asesoramiento personalizado en materia de dietas saludables sostenibles.

Desafíos “De la Granja a la Mesa”

Una serie de actividades respaldarán el despliegue y la ampliación de las innovaciones que contribuyen a los objetivos de la estrategia “De la Granja a la Mesa”. Las propuestas probarán, pilotarán y demostrarán soluciones sistémicas innovadoras (TRL 5-7) para uno de los siguientes seis temas (sub-topics), correspondientes a los desafíos urgentes de los sistemas alimentarios:

  • Sub-topic A. Lograr granjas climáticamente neutrales mediante la reducción de las emisiones de GEI y el aumento del secuestro y almacenamiento de carbono en las granjas
  • Sub-topic B. Lograr negocios alimentarios climáticamente neutros mitigando el cambio climático, reduciendo el uso de energía y aumentando la eficiencia energética en el procesamiento, distribución, conservación y preparación de alimentos
  • Sub-topic C. Reducir la dependencia de plaguicidas peligrosos; reducir las pérdidas de nutrientes de los fertilizantes, hacia una contaminación cero del agua, el suelo y el aire y, en última instancia, el uso de fertilizantes.
  • Sub-topic D. Reducción de la dependencia del uso de antimicrobianos en la producción animal y en la acuicultura
  • Sub-topic E. Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, incluido el consumo, evitando al mismo tiempo los envases insostenibles
  • Sub-topic F. Cambio a dietas saludables sostenibles, obtenidas de la tierra, las aguas interiores y el mar, y accesibles a todos los ciudadanos de la UE, incluidos los grupos más desfavorecidos y vulnerables

Presupuesto y plazo de presentación

La Comisión Europea considera que las propuestas que soliciten desde 6 millones de euros hasta 12 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico en cada uno de estos sub-topics.

La fecha límite para presentar propuestas a esta convocatoria es el 26 de enero de 2021.

MÁS INFO PRESENTAR SOLICITUD

Detalles del calendario de eventos

  • 26 enero 2021
Compartir