Ayudas destinadas a financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, Subprograma Estatal de Transferencia de Conocimiento, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ministerio de Ciencia e Innovación
El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatorio que una de las entidades participantes sea un organismo de investigación público o privado.
El solicitante y representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa.
Proyectos de desarrollo experimental de índole científica, tecnológica, empresarial con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados (creación de prototipos, la elaboración de proyectos piloto, ensayo y validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados).
Se considerarán las actividades de I+D+i conformes con la guía técnica sobre la aplicación del principio de “no causar un perjuicio significativo” que den lugar a resultados tecnológicamente neutros, con bajo impacto ambiental centrados en el desarrollo de alternativas con el menor impacto ambiental posible en el sector.
Costes directos (gastos de personal, costes de movilidad, costes de adquisición, alquiler, arrendamiento financiero, mantenimiento, reparación y amortización de activos materiales, (instrumental, equipamiento científico-técnico e informático) y activos inmateriales, material fungible, costes de solicitud de derechos de propiedad industrial e intelectual, costes de investigación contractual, costes de asesoramiento, formación personal.
Costes indirectos (gastos reales de ejecución de la actuación que no puedan imputarse de forma directa quedando excluidos el IVA u otros impuestos indirectos como el IGIC o el IPSI.