Ayudas para la contratación de gestores de internacionalización

Objeto de la ayuda

Facilitar la adquisición de competencias profesionales en materia de internacionalización y la incorporación o reinserción al mercado laboral de profesionales en el ámbito del comercio exterior –priorizando a los jóvenes sin o con poca experiencia y a los sénior experimentados mayores de 45 años en situación de desempleo–, al mismo tiempo que se apoya a las pymes gallegas en su proceso de internacionalización poniendo a disposición de las pymes información sobre profesionales con formación especializada y una subvención a fondo perdido para su contratación.

Organismo convocante

Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE)

Beneficiarios

Empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Empresas que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Galicia, que cumplan la definición de pyme según el anexo I del Reglamento núm. 651/2014, de la Comisión, incluidas las pymes con objeto social destinado a la prestación de servicios técnicos, comerciales o logísticos, y que tengan como proyecto iniciar o consolidar su proceso de internacionalización.
  • Las empresas tendrán que disponer del informe de alta en programas avanzados del Igape de apoyo a la internacionalización realizado a través de programas de Igape a partir de 2013. De no disponer del citado Informe de alta, debe solicitarlo a través de la oficina virtual del Igape (procedimiento IG192) dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Las personas solicitantes deberán tener, por lo menos, un centro de trabajo radicado en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Las personas solicitantes acreditarán tener un proyecto de internacionalización para el cual se requiere contratar profesionales en comercio exterior.

Las personas solicitantes que lo deseen tienen a su disposición la bolsa de gestores de internacionalización del Igape, de la que forman parte profesionales con el perfil y formación orientados a la internacionalización empresarial. Esta bolsa de gestores de internacionalización está abierta, indefinidamente, a las nuevas incorporaciones de personal que reúna los requisitos exigidos.

Se establecen tres perfiles de gestor por edad. La intensidad de la ayuda irá acorde con dicho perfil:

  • Jóvenes profesionales nacidos/as a partir del 1 de enero de 1988.
  • Profesionales nacidos después del 1 de enero de 1978 y antes del 1 de enero de 1988.
  • Profesionales sénior en paro de difícil reinserción laboral de edad igual o superior a 45 años (nacidos antes del 1 de enero de 1978).

En caso de que la titulación universitaria del gestor no sea específica de comercio internacional, deberán acreditar una de las opciones siguientes: i. Beca de prácticas de posgrado en internacionalización empresarial por un período superior a seis meses; ii. Máster de comercio exterior; iii. Certificado de profesionalidad de comercio exterior o comercio internacional; iv. Curso completo de comercio exterior de duración igual o superior a 140 horas.

Los gestores deben contar con titulación universitaria, con titulación de formación profesional de técnico superior en comercio internacional, o con certificado de profesionalidad de comercio exterior o comercio internacional.

Todos los gestores deberán cumplir las condiciones generales y estar dados de alta en la bolsa de gestores de internacionalización del Igape, como muy tarde, en la fase de acreditación de la contratación

Actividades elegibles

Desarrollo de un proyecto de comercio exterior que la persona solicitante deberá describir en detalle en el formulario de solicitud de la ayuda.

Si la persona solicitante ha previsto desarrollar más de un proyecto puede solicitar hasta un máximo de dos gestores. En ese caso, debe cubrir en el cuestionario de solicitud la descripción en detalle de cada uno de los proyectos, delimitando y diferenciando el proyecto a desarrollar por cada gestor.

Gastos elegibles

Será subvencionable el salario bruto por cuenta ajena a tiempo completo de gestores de internacionalización, bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación laboral vigente en el momento de la contratación, acordes a la finalidad de ayuda, excepto contratos de alta dirección.

Los contratos laborales subvencionables deben ser indefinidos o temporales por un período mínimo de duración de seis meses. La persona solicitante deberá establecer en el cuestionario de solicitud la fecha de fin del proyecto de comercio exterior y la duración aproximada del contrato para el cual solicita subvención. El período máximo subvencionable del proyecto de comercio exterior será el reflejado en la resolución de concesión.

Cuando sea necesaria la sustitución del gestor, la duración del nuevo contrato será, como mínimo de seis meses, salvo que el plazo para finalizar la ejecución del proyecto fuese inferior.

El período de contratación subvencionable será el establecido en la resolución de concesión de ayuda, sin que pueda ser inferior a seis meses ni superior a los dieciocho meses.

El coste subvencionable se ha establecido como un baremo estándar de coste unitario. Para determinar su importe se ha tomado como referencia el salario medio del sector del comercio en Galicia para el año 2021, que según los datos de la AEAT que constan en el IGE ascendería a 19.238 €/año (1.603,16 €/mes con prorrateo de pagas extra, sin incluir los costes extrasalariales).

Tipo, cuantía e intensidad de la ayuda

  • Tipo de ayuda: subvención a fondo perdido
  • Cuantía: La cuantía de la ayuda se calcula aplicando los siguientes porcentajes sobre el coste subvencionable:
    • 85 % en el caso de jóvenes profesionales nacidos/as a partir del 1 de enero de 1988.
    • 90 % en el caso de mujeres o jóvenes de cualquier género inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil.
    • 80 % en el caso de profesionales nacidos después del 1 de enero de 1978 y antes del 1 de enero de 1988.
    • 90 % en el caso de profesionales sénior en paro de difícil reinserción laboral de edad igual o superior a 45 años (nacidos antes del 1 de enero de 1978).
  • Intensidad de ayuda: 85-90% del coste subvencionable

Presentación de solicitudes

Fecha límite para presentar solicitudes el 5/06/2023. Forma de tramitación a través de la aplicación de la Oficina Virtual de Igape.

Event Schedule Details

  • 5 junio 2023
Compartir