La convocatoria del Bono de Despliegue apoya a pymes manufactureras y midcaps que quieran mejorar su competitividad mediante la implementación de la tecnología de gemelo digital. El programa de apoyo encapsula la financiación, la tutoría técnica y se divide en dos fases:
Organismo convocante: Change2Twin (se trata de fondos cascada, resultantes de un proyecto europeo)
Beneficiarios: PYME manufacturera (SME) o de mediana capitalización (MidCap) de la UE o países asociados registrada como empresa como fecha máxima el 16 enero de 2023.
Se añadirá un punto adicional a la puntuación global a los experimentos que operen en sectores manufactureros en los que las tecnologías digitales estén infrautilizadas, poco explotadas. A efectos de esta convocatoria, estos sectores son:
Se añadirá un segundo punto adicional a la puntuación global a los experimentos que incluyan el uso de al menos una tecnología del mercado Change2Twin.
La tecnología de gemelo digital debe utilizarse para uno o varios de los siguientes fines como el diseño virtual, participación del cliente, puesta en servicio (comprobación de la implementación in situ de un sistema frente a su diseño plasmado en el gemelo digital para detectar fallos o anomalías en la puesta en marcha), información a ingeniería (captura de características de uso con el gemelo digital para informar a ingeniería de las necesidades de cambiar los diseños, o para futuros diseños, o de los riesgos operativos), monitorización para detectar anomalías, degradación del rendimiento, etc.
Otros fines pueden ser la optimización y mejora de la calidad en el control de procesos, programación, diagnóstico basado en la investigación de la causa o naturaleza de una condición de fallo, situación o problema en el sistema físico; Por último, estaría el mantenimiento preventivo y la logística inteligente.
Change2Twin seleccionará hasta 16 candidaturas que participarán en un programa de apoyo de 11 meses. Los beneficiarios recibirán:
Lo ideal es que las empresas que se presenten a esta convocatoria hayan alcanzado ya un nivel de digitalización 5 de 3 lo que significa que preferiblemente ya utilizan cuadros de mando y los datos de procesos empresariales importantes, como la producción, se ponen a disposición mediante el uso de sensores. El nivel mínimo de digitalización para las empresas que se presenten a la convocatoria abierta es 2, en el que los sistemas digitales de la organización están conectados en gran medida entre sí e intercambian datos para proporcionar a las aplicaciones empresariales y al software la información pertinente.
Cada beneficiario definirá al inicio del programa de apoyo, junto con los mentores asignados, su “Plan de mentorización individual”, que incluirá los hitos (entregables, KPIs y recomendaciones éticas) y el presupuesto del proyecto.
El subvencionado no está obligado a presentar documentos contables estrictamente definidos para demostrar el coste incurridos (por ejemplo, facturas), sino que está obligado a demostrar la ejecución del proyecto conforme a los hitos fijados para el mismo; se evaluará el progreso y la calidad del trabajo durante las revisiones de los hitos, pero no la contabilidad. Sin embargo, la subvención no exime de recopilar documentación para confirmar los costes según la normativa fiscal.
Fecha límite para solicitudes: 16/04/2023. Forma de tramitación: a través de Deployment Voucher – 2nd Open Call