Convocadas las ayudas de Agacal para la realización de acciones de cooperación en los sectores agroalimentario, agrícola y forestal

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), ha abierto la convocatoria de ayudas para financiar proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agroalimentario, agrícola y forestal.

El desarrollo puede entenderse tanto en la incorporación de novedades como en la aplicación de productos, prácticas, procesos y tecnologías existentes en condiciones donde tradicionalmente no se han utilizado anteriormente. Sin embargo, los proyectos ya realizados en territorios y condiciones similares no podrán ser financiados. En ningún caso se financiarán proyectos de investigación básica o fundamental.

En el ámbito de la industria agroalimentaria, se incluyen las siguientes posibles acciones:

  • Industria agroalimentaria:
  • Tecnologías de creación de valor en el marco de un sector agroindustrial sostenible y competitivo, orientado a la obtención de productos seguros y saludables.
  • Tecnologías para asegurar la calidad y autenticidad alimentaria.
  • Mecanismos y procedimientos para la reducción del consumo de energía y la optimización de los procesos de control para lograr un procesamiento de alimentos más sostenible y competitivo.
  • Producción de alimentos tradicionales en pequeñas y medianas empresas (en adelante pymes) alimentarias, relacionadas con los beneficios de la dieta atlántica gallega.
  • Biodisponibilidad de constituyentes funcionales de alimentos en productos vegetales y animales y su relación con los sistemas de producción extensivos y ecológicos.
  • Mantenimiento de la actividad biológica de ingredientes funcionales durante el procesado y la conservación de alimentos.
  • Busca de nuevas fuentes de ingredientes funcionales adaptadas a la realidad productiva gallega, incluyendo el aprovechamiento de subproductos de la industria alimentaria.
  • Explotación de la diversidad bioquímica de las plantas a través del desarrollo del concepto de biorrefinería.
  • Cadena agroalimentaria:
  • Tecnologías para asegurar la seguridad y la autenticidad en la cadena alimentaria.
  • Medida de la huella de carbono a lo largo de los procesos de la cadena alimentaria.
  • Uso de marcadores para confirmar la calidad y/o autenticidad de los alimentos.

Beneficiarios y requisitos de la convocatoria

Podrán ser “beneficiarios“:

  1. Personas físicas o jurídicas y organizaciones o entidades directamente vinculadas a la producción primaria en agricultura, ganadería y/o silvicultura.
  2. Personas físicas o jurídicas primeras transformadoras del sector agrario, alimentario y forestal o del área de energías renovables de origen agrícola y forestal.

No podrán acceder a la condición de beneficiarios de las subvenciones objeto de la presente resolución los centros de investigación y experimentación y centros tecnológicos.

En la realización de la actividad subvencionada podrán participar, además de los beneficiarios indicados arriba, los “agentes cooperantes”, y podrán adquirir tal condición las siguientes entidades:

  1. Personas físicas o jurídicas y organizaciones o entidades (ambas sin ánimo de lucro) dedicadas a la producción primaria en agricultura, ganadería y/o silvicultura, así como a la transformación del sector agrario, alimentario y forestal o del área de energías renovables de origen agrícola y forestal.
  2. Centros de investigación y experimentación de la Consellería del Medio Rural y centros tecnológicos participados por ella, así como otros centros públicos de investigación.
  3. Entidades sin ánimo de lucro que promuevan la investigación, la innovación y el desarrollo del medio rural, así como las que desarrollen actividades de promoción, asesoramiento, dinamización o financiación de proyectos en los ámbitos agrario o forestal.
  4. Entidades asesoras en la conservación o uso sostenible de los recursos naturales.
  5. Otras entidades con intereses reconocidos en el ámbito rural.

Al menos dos agentes deben participar en la acción de cooperación, y al menos uno de ellos debe ser de la tipología de “beneficiarios” y el otro de la tipología de “agentes cooperantes”.

Tipo e intensidad de la ayuda: Subvención no reembolsable. Intensidad de la ayuda máxima del 80% con MAX 150.000EUR

Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes deben realizarse a través la sede electrónica de la Xunta de Galicia antes del 18 de marzo de 2021.

Event Schedule Details

  • 18 marzo 2021
Compartir