Convocatoria de ayudas a la contratación de gestores de internacionalización 2021

El Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), ha abierto la convocatoria de ayudas a la contratación de gestores de internacionalización, que tiene como objetivo facilitar la adquisición de competencias profesionales en materia de internacionalización y la incorporación o reinserción al mercado laboral de profesionales en el ámbito del comercio, al mismo tiempo que se apoya a las pymes gallegas en su proceso de internacionalización, poniendo a disposición de las pymes y de los organismos empresariales información sobre profesionales con formación especializada y una subvención a fondo perdido para su contratación.

Beneficiarios potenciales

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas y organismos empresariales que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Pymes, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Galicia, que tengan como proyecto iniciar o consolidar su proceso de internacionalización y que estén dadas de en programas avanzados del Igape de apoyo a la internacionalización o solicitarlo dentro del plazo presentación de esta ayuda
  2. Asociaciones empresariales, consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas, de indicaciones geográficas protegidas y de agricultura ecológica, Clústers Empresariales, que representen un colectivo de empresas gallegas, y los Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la innovación tecnológica y que estén inscritos con anterioridad al 31.12.2016 en el registro establecido al efecto por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  3. Los solicitantes tendrán su centro de trabajo radicado en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  4. Los solicitantes acreditarán tener un proyecto de internacionalización para el que se requiere contratar profesionales en comercio exterior.
  5. Los solicitantes deberán estar al día de sus obligaciones con la Hacienda pública, con la Comunidad Autónoma de Galicia y con la Seguridad Social, y no ser consideradas como empresas en crisis a 31 de diciembre de 2019. También deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia, para ser beneficiario de la ayuda, y cumplir con las obligaciones del artículo 11 de la citada Ley de subvenciones.

Requisitos principales del proyecto

Relativas al gestor de exportación:

  1. a) Perfiles del gestor de exportación

Se establecen tres perfiles de gestor por edad. Todos deberán cumplir las condiciones generales (artículo 7.1) y estar dados de alta en la bolsa de gestores de internacionalización del Igape en la fecha de la solicitud de cobro. La intensidad de la ayuda irá acorde con dicho perfil.

  • Jóvenes profesionales nacidos/as a partir del 1 de enero de 1985.
  • Profesionales nacidos después de 1 de enero de 1975 y antes del 1 de enero de 1985.
  • Profesionales sénior en paro de difícil reinserción laboral de edad igual o superior a 45 años (nacidos antes del 1 de enero de 1975).
  1. b) Los gestores deben contar con titulación universitaria o con la titulación de formación profesional de técnico superior en comercio internacional o con un certificado de profesionalidad de comercio exterior o comercio internacional.
  2. c) En el caso de que la titulación del gestor (7.1.a) no sea específica de comercio internacional, deberán acreditar una de las siguientes opciones:
  3. Bolsa de prácticas de postgrado en internacionalización empresarial por un período igual o superior a 6 meses, en organismos públicos nacionales o extranjeros, dentro del ámbito de la internacionalización empresarial.
  4. Máster de comercio exterior.

iii. Certificado de profesionalidad de comercio exterior o comercio internacional.

  1. Curso completo de comercio exterior de duración igual o superior a 140 horas.
  2. d) Deberán estar dados de alta como demandantes de empleo (o demandantes de mejora de empleo) en el Servicio Público de Empleo de Galicia en la fecha de la contratación.

Inversiones o gastos computables

  1. Será subvencionable el coste de los contratos laborales por cuenta ajena a tiempo completo de gestores de internacionalización, bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación laboral vigente en el momento de la contratación, acordes a la finalidad de ayuda, excepto contratos de alta dirección.
  2. El período de contratación subvencionable será el establecido en la resolución de la concesión de ayuda, sin que pueda superar dieciocho meses.
  3. El coste subvencionable se estableció como un baremo estándar de coste unitario. Para determinar su importe se tomó como referencia el salario medio del sector del comercio para el año 2019, que según los datos de la AEAT que constan en el IGE ascendería a 18.845 €/año (1.570,42 €/mes con prorrateo de las pagas extra).

Cuantía de las ayudas

  1. La cuantía de la ayuda se calcula aplicando los siguientes porcentajes sobre el coste subvencionable indicado en el apartado 5 del artículo anterior:
  2. a) 85 % en el caso de jóvenes profesionales nacidos/as a partir del 1 de enero de 1985.
  3. b) 90 % en el caso de mujeres o jóvenes de cualquier género inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil.
  4. c) 80 % en el caso de profesionales nacidos después del 1 de enero de 1975 y antes del 1 de enero de 1985.
  5. d) 90 % en el caso de profesionales sénior en paro de difícil reinserción laboral de edad igual o superior a 45 años (nacidos antes del 1 de enero de 1975).

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes de la ayuda finalizará el 30 de mayo de 2021, salvo que se produzca el supuesto de agotamientos de crédito. Se realizará mediante formulario electrónico a través de la aplicación establecida en http://www.tramita.igape.es.

Event Schedule Details

  • 30 mayo 2021
Compartir