Convocatoria de ayudas a la realización de proyectos para la mejora de la función logística de las pymes

Objeto de la ayuda

El Igape convoca esta ayuda con vistas a promover el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas para el transporte, almacenamiento y puesta a disposición de productores y consumidores de materias primas, componentes, semielaborados y productos finales: reducciones de costes o plazos de entrega, del impacto ambiental o mejora del servicio de entrega. Proyectos individuales o colectivos. Colaboraciones externas, HW y SW e inversiones para la digitalización o automatización de procesos

Beneficiarios

Pymes

Características de los proyectos

  1. Digitalización y automatización:
    a) Automatización y/o robotización de procesos logísticos.
    b) Geolocalización o sensorización para control de localizaciones, con diferentes fines de cargas, contenedores y medios de transporte.
    c) Aplicación de vehículos autónomos y elementos auxiliares para automatizar operaciones de transporte interno o carga y descarga.
    d) Implantación de componentes o equipos en elementos de transporte exterior que optimicen capacidad de carga o reduzcan emisiones de GEI de los vehículos.
    e) Aplicación de métodos alternativos para aprovisionamiento y distribución en centros históricos y otros lugares de difícil acceso.
  2. Procesos y aplicaciones:
    a) Desarrollar e implantar procesos de logística inversa y/o recuperación o reciclaje de materiales de envasado, empaquetado, o cualquier otro utilizado en la preparación de las mercancías para el transporte.
    b) Desarrollar y adaptar contratos inteligentes y/o gestión de información en blockchain.
    c) API´s colaborativas y de intercambio de datos
    d) Estudios de viabilidad, caracterización e ingeniería para la creación y/o ampliación de hub´s y microhub´s logísticos.
  3. Virtualización y analítica de datos
    a) Aplicación de realidad virtual y/o aumentada a los procesos logísticos.
    b) Algoritmia y análisis de datos aplicados a los procesos logísticos.
    c) Análisis y optimización de operaciones de carga y descarga.
    d) Simulación y virtualización de procesos logísticos.
    e) Monitorización y propuestas de reducción de huella de carbono en el transporte y distribución de mercancías.

Gastos subvencionables

  • Colaboraciones externas de carácter tecnológico u organizativo: asistencia técnica, adaptación y parametrización de soluciones, consultoría y servicios directamente relacionados con la ejecución del proyecto.
  • Adquisición de software estándar o licencias de uso de propiedad industrial.
  • Inversiones materiales y/o inmateriales nuevos adquiridos en propiedad. Se excluye la adquisición y acondicionamiento de inmuebles, gastos de mobiliario, medios de transporte exterior y equipamiento de oficina excepto elementos informáticos. Este concepto de gasto subvencionable resulta aplicable únicamente a proyectos en los que se contemplen uno o varios de los ámbitos de actuación incluidos en el apartado “Digitalización e Automatización”

Cuantía de las ayudas

Del 25% al 35%  de las inversiones y hasta el 50% de las colaboraciones externas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOG y finalizará el 15 de septiembre de 2022.

Más información

Detalles del calendario de eventos

  • 15 septiembre 2022
Compartir