Esta ayuda busca facilitar la promoción y el conocimiento sobre los vinos gallegos en países fuera de la Unión Europea para mejorar la competitividad de los mismos. Los programas desarrollados dentro de estas ayudas se desarrollarán entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025.
Consellería de Medio Rural – Xunta de Galicia
Empresas vinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas y sus asociaciones, las organizaciones interprofesionales, o los órganos de gestión y de representación de las denominaciones de origen protegidas (D.O.) e indicaciones geográficas protegidas (IXP) vitivinícolas, así como sus asociaciones, teniendo todas ellas que tener domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Esta ayuda contempla como actividades elegibles aquellas que contribuyen a promocionar las características y calidades del vino gallego más allá de las fronteras de la Unión Europea, para así mejorar su competitividad en el extranjero mediante la apertura, diversificación o consolidación de mercado en estos países. Las actividades elegibles se desarrollarán durante el año 2025.
Se considerarán gastos subvencionables aquellos que respondan inequivocamente a la naturaleza de la subacción subvencionada, que se realicen a lo largo del período de ejecución del programa correspondiente y sean abonados por el beneficiario con anterioridad a la solicitud de pago, salvo las excepciones que pueda establecer el órgano competente. Serán subvencionables también:
El gasto será subvencionable siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
Subvención y entrega dineraria sin contraprestación.
La ayuda financiera de la Unión para las acciones de promoción y comunicación no superará el 50 % de los gastos subvencionables, tal y como se establece en el artículo 59.7 del Reglamento (UE) nº 2021/2115, del Parlamento Europeo y del consejo.
La cuantía máxima de ayuda solicitada por empresa vinícola no podrá superar el 5 % del presupuesto total destinado a la intervención de promoción, recogido en la ficha financiera de la intervención sectorial vitivinícola para el ejercicio financiero correspondiente.
Las solicitudes de ayuda se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo para solicitar esta ayuda acaba el 15 de septiembre de 2024.