El proyecto B-Resilient establece un ambicioso paquete de acciones de apoyo para capacitar a las pymes de transformación alimentaria para que sean más resilientes mediante un uso óptimo de la biomasa y con soluciones digitales adecuadas. En este contexto, las pymes pueden solicitar tres tipos de apoyo financiero: (a) Plan de Continuidad de Negocio (b) Innovación e (c) Internacionalización.
Proyecto europeo B-RESILIENT.
(*) UE 27, o un país no perteneciente a la UE podrá ser elegible siempre que las negociaciones para un Acuerdo de Asociación SMP (Single Market Programme) entre la UE y ese país no perteneciente a la UE estén en curso en la fecha límite de la convocatoria abierta del FSTP (Financial Support for Third Parties), el Acuerdo de Asociación SMP entre en vigor antes de la firma de la subvención del FSTP, y siempre que también se cumplan todas las demás condiciones de elegibilidad de la convocatoria abierta del FSTP lista de posibles países participantes
(a) Ayuda: Plan de Continuidad de Negocio
Las acciones en el marco de la ayuda para la implantación de un Plan de Continuidad de Negocio deben conducir a las empresas beneficiarias a establecer un plan para recuperar y restaurar su actividad empresarial en punto(s) crítico(s) centrado(s) en el uso óptimo de la biomasa. Puede incluir la identificación de productos o servicios clave para el funcionamiento negocio, así como la evaluación del impacto de potenciales disrupciones. En ningún caso se hará referencia a actividades de venta, marketing o similares.
El proyecto puede ser de nueva creación o la actualización de un plan anterior. Debe ser un documento vivo que proporcione a la empresa las herramientas necesarias para hacer frente a alteraciones en la logística, la producción o las materias primas.
El proyecto debe tener una duración máxima de 6 meses y podrá empezar a partir de la firma del acuerdo formal de subvención.
Tipo de candidatura: Individual – 1 pyme productora y/o transformadora de alimentos.
(b) Ayuda: Innovación
A través de la ayuda para la implantación de Proyectos de Innovación se pretende la introducción de nuevos procesos o productos que contribuyan a aumentar la resiliencia del ecosistema agroalimentario, aprovechamiento de la biomasa y, en definitiva, acelerar la transición de las pymes hacia una economía verde y digital. La biomasa puede aprovecharse para la cadena de valor alimentaria u otras cadenas de valor (cosmética, piensos, agricultura, energía, química verde, envases…etc), excepto el biogás.
En ningún caso se financiará la compra o instalación de tecnologías avanzadas, sino que se apoyará su adopción a través de ensayos de nuevos procesos y/o herramientas de toma de decisiones, inclusión de nuevas líneas de producción o soluciones de trazabilidad, entre otros.
El proyecto debe tener una duración máxima de 12 meses y podrá empezar a partir de la firma del acuerdo formal de subvención.
Tipo de candidatura: Individual – 1 pyme productora y/o transformadora de alimentos Consorciada – 1 pyme productora y/o transformadora de alimentos asociada con hasta 2 otras pymes proveedoras de soluciones y/o proveedoras de tecnología de procesos.
(c) Ayuda: Internacionalización.
El objetivo de la ayuda es facilitar a las pymes de transformación alimentaria el acceso a terceros mercados para comercializar los productos o servicios desarrollados en el ámbito de la resiliencia y aprovechamiento de la biomasa. Las acciones subvencionables incluyen la búsqueda de potenciales contactos/socios en destino, elaboración de estudios de mercado ad hoc, viaje a ferias internacionales o el alquiler de un stand, entre otros.
Tendrán preferencia las acciones destinadas a alguna de las regiones objetivo del proyecto B-Resilient: América del Norte (Canadá y EE.UU.) y Asia (Tailandia, Japón, Corea del Sur, Singapur y China). En ningún caso serán subvencionables acciones de internacionalización dirigidas a países de la UE.
El proyecto debe tener una duración máxima de 12 meses y podrá empezar a partir de la firma del acuerdo formal de subvención.
Tipo de candidatura: Individual – 1 pyme productora y/o transformadora de alimentos.
(a) Ayuda: Plan de Continuidad de Negocio
(b) Ayuda: Innovación
(c) Ayuda: Internacionalización.
Sólo se pueden subvencionar los gastos generados durante la vida del proyecto, esto es, desde la fecha de firma del Acuerdo de Subvención hasta la fecha de fin de proyecto.
(a) Ayuda: Plan de Continuidad de Negocio
(b) Ayuda: Innovación
(c) Ayuda: Internacionalización.
Una pyme puede ser beneficiaria de más de un tipo de ayuda.
El importe máximo acumulado que se concederá por pyme en el marco del Proyecto B-Resilient no superará los 60.000€.
Los solicitantes deben cumplimentar la plantilla correspondiente disponible en la página web de B-Resilient (o en el siguiente apartado, “documentos o enlaces de interés”) y presentarlo en pdf a través del siguiente enlace.
Las candidaturas deberán estar redactadas en inglés (no se admitirán candidaturas redactadas total o parcialmente en otro idioma).
Los solicitantes deberán respetar el número máximo de caracteres permitidos en cada cuadro de texto del formulario de solicitud.
En el caso de las pymes que se presentan como consorcio, el coordinador presentará una única propuesta.
Tras la presentación, el solicitante recibirá un correo electrónico en el que se indicará la fecha y hora de la propuesta presentada.