DeseñaPEME 2023: Apoyo a la I+D+i a través de un plan de diseño para innovación y sostenibilidad

Objeto de la ayuda

Financiación de actividades de diseño, para la mejora de las capacidades de innovación y sostenibilidad de las empresas en Galicia, a través del impulso de la gestión del diseño estratégico de productos, servicios y marcas e identidades corporativas.

Organismo convocante

AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN (GAIN)

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias las microempresas, pequeñas y medianas empresas, con domicilio social o un centro de trabajo en Galicia, donde deberán desarrollar las actividades para las que se solicitan la ayuda. Este año las empresas TIC y las entidades sin ánimo de lucro podrán ser beneficiarias.

Será requisito necesario la presentación de diversas actividades de difusión para llegar mejor a la sociedad y servir de ejemplo a otras PYMES, ampliaremos información a medida que se conozcan más detalles.

Están excluidas las pymes que ya resultasen beneficiarias de una ayuda del programa DeseñaPeme.

Actividades elegibles

Proyectos Subvencionables

El Proyecto de Diseño para la Innovación y Sostenibilidad que deberá reunir, como mínimo, las siguientes características:

  • Se introducirán un conjunto de actividades que constituyan un conjunto completo y homogéneo de fases que permita implementar o incrementar las capacidades de diseño de la empresa solicitante.
  • Las fases, con sus actividades correspondientes, incluidas en el Proyecto de Diseño para la Innovación y Sostenibilidad, deben implicar el desarrollo de las opciones desglosadas.
  • Deberá estar alineado con alguna de las prioridades de la RIS3 para Galicia (Listado completo más adelante).
  • Su duración mínima será de seis meses para un proyecto de diseño de marca e identidad corporativa, y de un año para los diseños de producto y diseño de servicios y experiencias. La fecha máxima se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2023.
  • SOLO se podrá escoger una de las líneas.
Diseño de Producto

Concepción y desarrollo de productos, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial. Los proyectos que se presenten en esta línea deberán exponer el diseño o rediseño de un solo producto o de una sola gama concreta de producto.

Para esto las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:

Fase I: Análisis, estrategia y conceptualización

Esta fase tiene como objetivo el análisis del contexto del proyecto, la definición de claves para el diseño y la materialización de soluciones en forma de conceptos visuales. Esta fase deberá comprende como mínimo las siguientes actividades:

  • Análisis de la organización interna de la empresa y del diseño de sus estrategias, posicionamientos y cartera de productos, en los siguientes ámbitos:
    • Producto: productos de referencia, productos sustitutivos, competencia, análisis de valor.
    • Tecnológico: definición de condicionantes técnicos, funcionales y dimensionales.
    • Económico-productivo: canal comercial, punto de venta, materiales y procesos. Coste objetivo e inversiones.
    • Usuario–cliente: definición y priorización de targets, factores de valor, ergonomía aplicable y entorno de uso.
  • Briefing: resumen del posicionamiento, insights y keys de diseño. Objetivos y especificaciones de diseño.
  • Conceptualización-brainstorming: conceptos y estilo del producto de acuerdo con soluciones asociadas a objetivos; presentación de conceptos de producto-estilo asociado a una aproximación a costes e inversiones; selección final.

FASE II: Diseño de detalle y desarrollo

Esta fase tiene como objetivo definir íntegramente el diseño a partir del concepto seleccionado en la fase I, así como de su arquitectura general y despiece, tanto desde el punto de vista estético, funcional, técnico/productivo como económico. Esta fase deberá comprender como mínimo las siguientes actividades:

  • Diseño de detalle:
    • Diseño funcional y dimensional del producto: análisis de todos los usos para garantizar el correcto funcionamiento y la interacción con el usuario. Definición de la arquitectura de producto y despiece.
    • Selección de materiales, procesos y componentes.
    • Refinamiento estético (ajuste de proporciones y encuentros entre los diferentes componentes).
    • Diseño de gráfica aplicada. Selección de acabados. Integración de la marca.
  • Desarrollo:
    • Definición técnica de los diferentes componentes (adecuación a cada proceso productivo y optimización del montaje y transporte).
    • Desarrollo de los diferentes sistemas y mecanismos; modelado 3D de las piezas y generación de planos para producción.

Fase III: Preindustrialización

Esta fase tiene como objetivo integrar todas las mejoras necesarias en las diferentes piezas y componentes del producto. Se elaborará el material necesario para la contratación de útiles o moldes de fabricación y la producción de los diferentes componentes para su producción seriada. Esta fase deberá comprender como mínimo las siguientes actividades:

  • Análisis de secuencia de ensamblaje y puntos críticos de ajuste.
  • Diseño y modelado 3D de piezas para producción.
  • Soluciones para mantenimiento y reparación.
  • Especificaciones de montaje

En los proyectos de diseño de producto, también se podrán contemplar otras disciplinas del diseño que se interrelacionan para la consecución del resultado final:

  • Diseño circular: mediante esta línea de subvención, se pretende impulsar el diseño circular de cara a conseguir nuevos productos sostenibles. Esta convocatoria pretende poner en marcha nuevas soluciones sostenibles para contribuir a la transición ecológica mediante el diseño de nuevos productos.
  • Diseño digital: en los casos en los que el diseño del producto suponga el desarrollo de diseños digitales, podrán ser incluidos como actividad subvencionable siempre que estén asociados al nuevo producto.
  • Diseño de identidad de producto: los proyectos podrán incluir elementos de identidad gráfica, envase, embalaje y comunicación siempre que estén asociados al nuevo producto.
Diseño de servicios y experiencias

Concepción y desarrollo de servicios y experiencias, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial.

Para eso las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:

Fase I: Análisis, estrategia y conceptualización

Análisis de la organización interna de la empresa y del diseño de sus estrategias, posicionamientos y cartera de servicios y su interrelación. En esta fase se analizará el contexto del proyecto de diseño, se establecerán las claves del diseño y las soluciones se materializarán en forma de concepto.

Fase II: Diseño de detalle y desarrollo

Procedimientos para la ejecución del diseño del servicio seleccionado y prototipos del nuevo diseño. Para eso es necesario definir íntegramente el diseño a partir del concepto seleccionado en la fase I, así como su arquitectura general, desde el punto de vista estético, funcional, técnico/productivo y económico.

En los proyectos de diseño de servicios y experiencias que se presenten a esta convocatoria, también se podrán contemplar otras disciplinas del diseño que se
interrelacionan para la consecución del resultado final de dicho proyecto, son las siguientes:

  • Diseño digital: en los casos en los que el diseño del servicio suponga el desarrollo de diseños digitales, podrán ser incluidos como actividad subvencionable siempre que estén asociados al nuevo servicio.
  • Diseño de identidad de servicio: los proyectos podrán incluir elementos de identidad gráfica y comunicación siempre que estén asociados al nuevo servicio.
Diseño de marca e identidad corporativa

Este ámbito del diseño tiene como objetivo formular la identidad corporativa y marca de las empresas y su interrelación con sus productos y servicios y del diseño como parte significativa de ellas. Para eso las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:

FASE I: Análisis, estrategia y conceptualización

Análisis interno y externo: Este análisis tiene como objetivo la valoración general de la situación en cuanto a la identidad de la empresa, de su marca o marcas, sus productos, servicios y de sus soportes y métodos de comunicación y su relación, así como la valoración de cómo todo eso es percibido por el usuario/cliente.

Para eso se realizará un análisis en profundidad de:

  • La estrategia de la empresa; sector; posicionamiento; unidades de negocio, segmentos de mercado; cartera de productos y servicios.
  • La estructura de marcas, la fuerza y su potencialidad y públicos clave.
  • Los Planes y las actuaciones internas y externas de comunicación, los elementos utilizados o a través de los que se proyecta esta comunicación (oficinas, fachadas, rótulos, vehículos, catálogos, folletos, manuales técnicos, envases y envoltorios de los productos, etiquetas, papelería, internet etc.), los procedimientos de relación externa (protocolos de atención al cliente y/o servicio postventa, relaciones públicas).

Propuesta de diseño conceptual de la identidad corporativa: coherente y realista para la empresa en sus diferentes niveles (empresa, marca y producto/servicio) y elementos de actuación, que persiga la eficacia ante sus diferentes públicos clave.

FASE II: Diseño de detalle y desarrollo

El diseño gráfico, la identidad visual, el packaging, los soportes digitales, etc. son una parte relevante del branding que hace tangible su estrategia para las personas y para el mercado. Se potenciará que los diseños de esta identidad representen valores sostenibles e innovadores asociados a la empresa-marca y producto-servicio.

Gastos elegibles

Tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad de diseño para la innovación para la cual fueron concedidos.

Serán subvencionables para la anualidad de 2023 aquellos gastos comprendidos entre la fecha de la solicitud y el 30 de noviembre de 2023. Para la anualidad de 2024 serán subvencionables los gastos realizados entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de octubre de 2024.

Serán Costes Subvencionables los siguientes:

  • Costes de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales.
  • Costes de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación.
  • Costes de servicios de asesoramiento en materia de diseño para la innovación.
  • Costes de activos materiales e inmateriales exclusivamente ligados al proyecto.
  • Costes de equipamiento y material instrumental de nueva adquisición inventariable.
  • Costes de personal propio.
  • Costes de personal de nueva contratación.
  • Costes de adquisición de propiedad industrial.
  • Costes de material, suministros y productos similares.
  • Subcontrataciones: costes de servicios de asesoramiento en materia de diseño con entidades proveedoras de servicio de diseño, profesionales del diseño, estudios de diseño y empresas externas de servicios de consultoría especializadas en las disciplinas de diseño objeto de la convocatoria. El presupuesto subvencionable relativo a las subcontrataciones estará comprendido en los siguientes rangos en función de la disciplina del diseño que la empresa beneficiaria quiera abordar:
  • Diseño de producto: mínimo de 30.000 € hasta un máximo de 75.000 €.
  • Diseño de servicios/experiencias: mínimo de 20.000 € euros hasta un máximo de 60.000 €.
  • Diseño de identidad corporativa: mínimo de 10.000 € hasta un máximo de 50.000 €.
  • Costes indirectos: son aquellos que nos están vinculados o no pueden vincularse directamente con la actividad subvencionada por tener un carácter estructural, pero resultan necesarios para su realización. Se incluyen gastos administrativos, gastos de supervisión y control de calidad, suministros, seguros, seguridad o gastos de limpieza. El máximo será un 20 % de los costes directos.

Tipo, cuantía e intensidad de la ayuda

  • Tipo de ayuda: subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. No aplica régimen de minimis.
  • Cuantía: El presupuesto subvencionable será de un mínimo de 50.000 euros y de un máximo de 150.000 euros (subvención entre 25.000 € y 75.000 €)
  • Intensidad de ayuda: La Intensidad de la ayuda será el 50% de la inversión total.

Presentación de solicitudes

Fecha límite para presentar solicitudes: 14 de agosto de 2023. Forma de tramitación: Las solicitudes se presentarán en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Event Schedule Details

  • 14 agosto 2023
Compartir