El Clúster Alimentario de Galicia organiza el próximo 31 de marzo, a las 10.00 horas, el evento “Envases activos e inteligentes. Soluciones tecnológicas para control y calidad de productos frescos envasados”, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Tecnolóxico da Carne (CTC).
Este evento servirá como cierre del proyecto FoodTechINK, en el que se analizó la aplicabilidad industrial de indicadores colorimétricos para monitorizar la frescura y calidad del alimento fresco envasado y evitar el desperdicio alimentario.
El consorcio de este proyecto liderado por Clusaga y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria AEI 2021, está formado por las empresas socias del clúster Cofrico, ColorSensing y Vegalsa-Eroski y por el CTC, que participarán en este evento final del proyecto con sus respectivas ponencias. Para cerrar el encuentro tendrá lugar la visita a las instalaciones del Centro Tecnolóxico da Carne.
Un 49% de los productos frescos no aptos para la venta, pero sí para el consumo va directamente a la basura en España según el “Estudio sobre el desperdicio alimentario de productos frescos en el sector Distribución” elaborado por la consultora Nielsen para Checkpoint Systems. El estudio desvela también que el 62% de las empresas del sector reconoce no disponer de ningún medio tecnológico innovador para avanzar en esta situación.
En este contexto nace el proyecto FoodTechINK, que emplea indicadores colorimétricos basados en tintas inteligentes que se integran en etiquetas (smart-labels) no invasivas y que permiten aportar datos reales de la calidad del producto fresco envasado a lo largo de toda la cadena de valor.