Premios y ayudas a los proyectos del grupo industrial 4.0 en Galicia

El Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) publicó el 31 de enero las bases de los premios y ayudas a la industria de proyectos agrupados 4.0 en Galicia con el objetivo de regular la adjudicación de un máximo de seis proyectos que incluyan en su desarrollo la implantación de equipos y sistemas para la modernización de procesos en un grupo de pyme no menor a 5, así como de las ayudas a dicha implementación para cada una de las entidades que participa.

La implementación consistirá en la incorporación a las empresas de tecnologías relacionadas con los conceptos de Industria 4.0, según los términos recogidos en la Agenda de Competitividad Industrial Galicia Industria 4.0, que incluye lo siguiente:

1.Robotización y robotización colaborativa.

2.Fabricación aditiva.

3.Actuadores sensoriales y mecatrónicos.

4.Sistemas ciberfísicos.

5.Automatización completa o extendida.

6.Intercomunicación máquina-máquina.

7.Conectividad completa o extendida.

8.Vehículos autónomos (optimización del flujo y reducción de costes).

9.Personalización del producto.

10.Internet de las cosas, Internet de equipos y máquinas.

11.Big Data, computación en la nube y ciberseguridad aplicada a la industria.

12.Logistics 4.0 para la integración completa de la cadena de suministro con la interconexión de sistemas y la máxima coordinación de los procesos logísticos.

13.Modelado y simulación de procesos industriales, operativos y logísticos.

Requisitos para solicitar los premios y ayudas

1. Los organismos intermedios incluidos en cualquiera de las siguientes definiciones pueden obtener los premios:

a) Organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro con personalidad jurídica propia, que proporcionan servicios de apoyo a la competitividad empresarial de las PYME, en sus diversas formas, y cuentan con recursos materiales y humanos para promover y guiar proyectos. .

b) Entidades con una participación mayoritaria de capital público que proporcionan servicios comerciales de manera rutinaria para apoyar la competitividad de las PYME y promover proyectos en los que no persiguen la obtención de ganancias.

2. Las pymes que realicen una actividad en el ámbito de la nueva industria.

3. Para calificar para los premios y subvenciones, las partes interesadas deben constituir previamente una agrupación de las previstas en el artículo 8.3 de la Ley 9/2007. Esta agrupación deberá estar constituida por un organismo intermedio y al menos cinco pymes gallegas. Los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro del grupo deben expresarse explícitamente en un documento, que también se considerará como beneficiarios.

4. Cada agrupación solo puede enviar un proyecto. Un organismo intermedio puede dirigir uno o más grupos siempre que los proyectos se presenten en diferentes categorías sectoriales. Las PYME pueden participar en más de un grupo, siempre que las inversiones y los gastos de cada aplicación sean diferentes.

Fecha y procedimiento para presentar solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Galicia, es decir, hasta el 29/05/2020.

La solicitud debe hacerse a través de la página web del Igape.

Más información

Detalles del calendario de eventos

  • 29 mayo 2020
Compartir