Próxima convocatoria del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzará próximamente una nueva convocatoria del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que tiene como objeto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Beneficiarios

Las AEIs que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (caso de Clusaga), y para las actuaciones en colaboración, además de éstas, también los miembros de las mismas.

Tipos de actuaciones

  • Línea 1. Actuaciones de apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, para AEI incipientes.
  • Línea 2. Estudios de viabilidad técnica, enfocados a la definición de proyectos destinados a ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas: (i) el programa de AEIs a través de la Línea 3 de “Proyectos de Tecnologías Digitales”; (ii) Horizonte Europa.
  • Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales, en las siguientes categorías (i) Actividades de investigación industrial; (ii) Actividades de desarrollo experimental; (iii) Innovación en materia de organización; (iv) Innovación en materia de procesos.

Temáticas – Estrategia de Industria Conectada 4.0

  • Aplicaciones de gestión intraempresa/interempresa en la industria manufacturera: Soluciones de negocio e inteligencia; plataformas colaborativas.
  • Comunicaciones y procesamiento masivo de datos en la cadena de valor del sector manufacturero: Soluciones de fabricación que abordan métodos, herramientas de desarrollo para sistemas intensivos en datos y/o aplicaciones altamente distribuidas; sistema de visualización e integración de datos.
  • Procesos de fabricación: fabricación aditiva; robótica avanzada; sensores y sistemas embebidos.

Características de los proyectos colaborativos

  • Socios: Hasta 10 socios (incluyendo la AEI). La contribución de cada participante debe ser superior al 10%. Las ayudas a grandes empresas solo serán compatibles si colaboran efectivamente con pymes y si las pymes soportan un mínimo del 30% del total de los costes subvencionables.
  • Duración: aproximadamente 10 meses (atendiendo a convocatorias anteriores).
  • Gastos subvencionables: (i) Gastos de personal técnico directamente involucrado (grupos de cotización 1-3) (ii) Colaboraciones externas (servicios de consultoría y asistencia) (iii) Viajes interurbanas y alojamiento.

Ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva.

Las cuantías e intensidades de ayuda máximas (según última convocatoria) son las siguientes dependiendo del tipo de actuación y del tipo de organización.

  • Línea 1: se podrá subvencionar hasta el 50% de los gastos subvencionables, hasta una cuantía máxima de 70.000 euros.
  • Línea 2: se podrá subvencionar hasta el 50% de los gastos subvencionables, hasta una cuantía máxima 50.000 euros. Este límite podrá incrementarse hasta 70.000 euros si participan 2 o más AEI.
  • Línea 3, investigación industrial: la subvención que podrá recibir cada beneficiario podrá llegar al 50% de su base subvencionable. Este porcentaje podrá aumentarse en los siguientes supuestos hasta alcanzar un máximo del 80 % de los costes subvencionables: (i) En 10 puntos porcentuales en el caso de que el participante sea una mediana empresa; (ii) En 20 puntos porcentuales en el caso de que el participante sea una pequeña empresa; (iii) En 15 puntos porcentuales en el caso de que los resultados del proyecto se difundan ampliamente por medio de conferencias, publicaciones, bases de libre acceso o programas informáticos gratuitos o de fuente abierta.

Hasta una cuantía máxima de 450.000 euros. Este límite podrá incrementarse hasta 500.000 euros, si participan 2 o más AEI, incluyendo a la AEI solicitante, o si participan 3 o más pymes.

  • Línea 3, desarrollo experimental: la subvención que podrá recibir cada beneficiario podrá llegar al 25% de su base subvencionable. Este porcentaje podrá aumentarse en los siguientes supuestos hasta alcanzar un máximo del 60 % de los costes subvencionables: (i) En 10 puntos porcentuales en el caso de que el participante sea una mediana empresa; (ii) En 20 puntos porcentuales en el caso de que el participante sea una pequeña empresa; (iii) En 15 puntos en el caso de que los resultados del proyecto se difundan ampliamente por medio de conferencias, publicaciones, bases de libre acceso o programas informáticos gratuitos o de fuente abierta.

Hasta una cuantía máxima de 400.000. Este límite podrá incrementarse hasta 450.000 euros, si participan 2 o más AEI o si participan 3 o más pymes.

  • Línea 3, actividades de innovación en materia de organización y en las actividades de innovación en materia de procesos: la subvención que podrá recibir cada beneficiario podrá llegar al 50% de su base subvencionable en el caso de las pymes, y al 15% en el caso de las grandes empresas, siempre y cuando las grandes empresas colaboren de manera efectiva con pymes y si las pymes corren con un mínimo del 30% del total de los costes subvencionables.

Hasta una cuantía máxima de 200.000 euros. Este límite podrá incrementarse hasta 250.000 euros si participan 2 o más AEI, o si participan 3 o más pymes.

Plazo de presentación de solicitudes: 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (prevista para junio de 2022).

Más información

Detalles del calendario de eventos

  • 30 junio 2022
Compartir