Subvenciones para proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores industria y servicios

El Instituto Enerxético de Galicia ha publicado las bases regulatorias para poder solicitar las ayudas relacionadas con proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores industria y servicios para el año 2022. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER-Galicia 2014-2020.

Objetivo y tipos de apoyo

Se trata de ayudas para ejecutar proyectos de ahorro y eficiencia en el sector industrial o servicio.

Requisitos:

  • un ahorro energético del 20 % del consumo energético inicial (40 % para actuaciones de iluminación y 5 % en el caso de actuaciones del proceso productivo del sector industrial).
  • Alcanzar un ratio de ahorro energético anual de 0,4 kWh/€ de inversión elegible, que se reduce a 0,3 para medianas empresas y 0,2 para pequeñas.

Beneficiarios

Por una parte, podrán beneficiarse de esta subvención aquellas empresas o empresarios autónomos con centro de trabajo en Galicia, cuyas actividades correspondan a alguno de estos sectores:

  • Sector servicios: las actividades incluidas en las secciones: G, H, I, J, L, M, N, O, P, Q, R, S, T ó U del CNAE 2009.
  • Sector industrial: Empresas cuyo CNAE 2009 comience por la división de la 07 a 39, excluidas las que comiencen por la división 2 y 12.

Por otra parte, también podrán solicitar la subvención aquellas empresas de servicios energéticos que gestionen total o parcialmente instalaciones consumidoras de energía situadas en Galicia y que el objeto de estos contratos sea la consecución de ahorro económico derivado de un menor consumo de energía. Los centros de consumo deben corresponder a empresas incluidas en el ámbito de aplicación indicado anteriormente.

Inversiones

  • La inversión mínima para que la actuación sea subvencionable debe ser de 10.000 euros.
  • Se presenta un único proyecto técnico por solicitud (puede incluir una o varias actuaciones homogéneas).
  • Una misma empresa puede solicitar una o más solicitudes.

– El periodo de actuaciones subvencionables corresponde a aquellas actuaciones realizadas una vez efectuada la solicitud de ayuda y la fecha límite para ejecutar y justificar la inversión será el 15 de septiembre de 2023.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la subvención será del 35 % del coste elegible de la actuación. La intensidad de la ayuda se incrementará un 20 % en el caso de ayudas concedidas a pequeñas empresas y un 10 % en el caso de medianas empresas. La ayuda máxima por proyecto asciende a 500.000 €.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 19 de Abril a las 9:00 hasta el 3 de Octubre de 2022.

Para cualquier aclaración, las bases de la convocatoria han sido publicadas en el DOG de 5 de Abril de 2022.

La presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos a través de la Sede electrónica de la Xunta de Galicia. Se puede acceder a los formularios correspondientes para presentar la documentación mediante la sede electrónica, o desde la página web del INEGA.

 

Más información Sede electrónica Xunta de Galicia Bases regulatorias

Detalles del calendario de eventos

  • 3 octubre 2022
Compartir