×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading

El Clúster Alimentario de Galicia en el marco de los Proyectos Industria 4.0 promueve que pequeñas y medianas empresas del sector alimentario se adapten y modernicen sus procesos productivos a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías mejorando su competitividad.

Durante las tres ediciones Premios a los Proyectos Industria 4.0, organizados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del IGAPE y cofinanciados con fondos FEDER, Clusaga ha coordinado y asesorado a 15 empresas en el desarrollo y avance de sus iniciativas para que realicen este programa pionero de adaptación a la industria alimentaria del futuro.

De este modo el Clúster Alimentario de Galicia, en colaboración con centros y empresas tecnológicas, fomenta la innovación en el sector, a través de la aplicación del concepto Fábrica 4.0, para incorporar de manera temprana las nuevas tecnologías productivas.

Proyectos Industria 4. 0

En los Premios Industria 4.0 se han desarrollado iniciativas de las siguientes empresas: Bodegas Martín Códax (I Edición), Innolact – Quescrem (I Edición), Kiwi Atlántico (I Edición), Lago Aves (II Edición), Queizúar (II Edición), Quival - El Nogal (II Edición), Vinigalicia (II Edición), Portomuiños (II Edición), Cofrico (III Edición), Lugar da Veiga (III Edición), Quival - El Nogal (III Edición), Lambone en Casa (III Edición), Manufacturas Ibéricas (III Edición), Panadería Toñito (III Edición) y ViniGalicia (III Edición).

La implantación consiste en la incorporación en las empresas de tecnologías relacionadas con los conceptos de Galicia Industria 4.0, recogidos en la Agenda de Competitividad Industrial, tales como:

  • Robotización y robotización colaborativa.
  • Fabricación aditiva.
  • Sensórica e actuadores mecatrónicos.
  • Sistemas ciber-físicos.
  • Automatización total o extendida.
  • Intercomunicación máquina-máquina.
  • Conectividad total o extendida.
  • Personalización de productos.
  • Internet de las cosas, internet de los equipamientos y máquinas.
  • Big data, cloud computing y ciberseguridad aplicadas a la industria.
  • Logística 4.0 para a integración dos procesos logísticos.
  • Modelado y simulación de procesos industriales, operativos y logísticos.

En total, con las tres ediciones de los Premios Industria 4.0, las empresas han movilizado cerca de 2,5 millones de euros de inversión en Galicia.

Las diferentes medidas impulsadas en estos proyectos piloto ponen de manifiesto la necesidad de apostar por la innovación y la digitalización para seguir creciendo y generando mejor productividad y competitividad, así como para anticiparse a los cambios y necesidades de un entorno cada vez más digitalizado. Ademas los proyectos se ha complementado con la realización de dos ciclos de formación en tecnologías 4.0 y misiones empresariales a las principales ferias tecnológicas.

Más información: