×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading
Workshop packaging alimentario: diseño, sostenibilidad y seguridad

El salón de actos de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) acogió el Workshop packaging alimentario: diseño, sostenibilidad y seguridad en el que se presentaron casos de éxito, soluciones e ideas en este ámbito, así como el Programa de Diseño para la Innovación 2020 de la Xunta de Galicia.

La jornada fue inaugurada por Pablo Gómez, miembro de la Junta Directiva del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y director división láctea de CLUN, quien destacó el papel clave que la industria del packaging tiene para encontrar soluciones sostenibles que respondan a las exigencia y preocupaciones del consumidor por el medioambiente y su entorno.

Marta Álvarez, de Sigillum Knowledge Solutions, abordó la importancia de los envases seguros en los productos y Teresa Sebastiá, de Ecoembes, explicó la necesidad de diseñar para reciclar a través de la economía circular.

Tras sus intervenciones, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Alberto Lázaro, de Tuapli, en la que se abordó el diseño y la innovación en el packaging. En ella participaron Iago Candal, de DS Smith, Miguel Falcón, de Gráficas Salnés, Enrique Rey, de Ainia Centro Tecnológico, y David Silvosa, del Clúster de Comunicación de Galicia y Costa.

La última parte del workshop estuvo centrada en el proyecto piloto de implantación de metodologías de diseño estratégico en empresas del sector alimentario, que se enmarca dentro del Programa de Diseño para la Innovación 2020 de la Xunta de Galicia.

Mª José Mariño, Patricia García y Santiago Nieto, ambos de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), explicaron junto a David Barro, del Instituto de Diseño y de las Artes Contemporáneas DIDAC, que este proyecto tiene como objetivo acercar el diseño al tejido productivo gallego poniendo en contacto a los diseñadores con las empresas para impulsar medidas de colaboración de cara a la generación de productos y servicios innovadores, que atiendan a las nuevas exigencias del mercado.

Finalmente, Roberto Alonso, del Clusaga, explicó los grupos de trabajo y acciones del Clúster en ese ámbito y cerró la jornada animando a los asistentes a formar parte del Programa Diseño para la Innovación 2020.