DIG4.0VO (Investigación industrial para el desarrollo de una plataforma colaborativa basada en IA para conseguir una cadena de valor del huevo competitiva, sostenible y comprometida con el bienestar animal) tiene por objetivo mejorar la competitividad de las pymes del sector avícola de puesta y nace como respuesta a los numerosos desafíos del sector en los últimos años. Su objetivo es desplegar una batería de innovaciones basadas en la implementación de soluciones de Biotecnología e Inteligencia Artificial (IA) en los procesos clave, focalizando en alimentación, bienestar animal, calidad y optimización de los procesos operativos, sin que esto comprometa la eficiencia y rentabilidad de las empresas.
El proyecto plantea optimizar la alimentación para la mejora del bienestar animal, reducir la incidencia de enfermedades y mejorar la digestibilidad animal, todo ello a través de la incorporación de nuevos postbióticos. Además, se desarrollarán formulaciones de pienso basadas en la reutilización de subproductos de la industria alimentaria, que favorecerán la estimulación de la puesta de huevo, fortalecerán los sistemas inmune y digestivo, y mejorarán la calidad del huevo en general.
Asimismo, para controlar todos los procesos, se desarrollará una plataforma colaborativa que empleará IA para monitorizar todos los datos productivos, la gestión de insumos y energía para generar los mejores escenarios de producción bajo las premisas iniciales del proyecto: la optimización de la calidad del producto y el incremento de la eficiencia de los procesos para maximizar la rentabilidad de la producción.
El consorcio del proyecto está conformado por la empresa del sector avícola Campomayor, la empresa de alimentación animal funcional Pentabiol, la tecnológica ASM Soft, la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), y la consultora de innovación y sostenibilidad en el sector alimentario Medrar Smart Solutions.
DIG4.0VO recibe financiación de la convocatoria 2023 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).