El proyecto HSI-FOOD - Investigación sobre la aplicabilidad industrial de tecnología fotónica hiperespectral para la determinación de parámetros de calidad en alimentos tiene por objetivo general testar el uso de tecnología fotónica hiperespectral para la determinación de parámetros de calidad en materias primas y producto final, en diferentes matrices alimentarias.
Para ello se usará un prototipo de cámara hiperespectral con el que se realizarán mediciones de los parámetros de mayor interés para una serie de matrices alimentarias determinadas, con el fin de buscar correlaciones a través de un modelo matemático que habilite la predicción de estos parámetros objetivo.
HSI-FOOD recibe financiación de la convocatoria 2020 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).
El centro tecnológico ANFACO-CECOPESCA y las empresas Freshcut SL y Lugar da Veiga SLL, todas ellas entidades socias de Clusaga, participan en este proyecto como partners.
Objetivos de HSI-FOOD
- Evaluar el encaje de la tecnología hiperespectral dentro del proceso productivo de las empresas, buscando mejoras en el control de calidad de las materias primas y productos.
- Implementar técnicas de machine learning y sistemas de procesado computacional intensivo, que permitan desarrollar modelos matemáticos predictivos de caracterización cuantitativa nutricional o cuantitativa de materias primas, producto intermedio o final sobre el proceso productivo.
- Analizar mecanismos que permitan habilitar su implementación efectiva en los procesos industriales y, así, romper las barreras tecnológicas y reducir los costes actuales.