La visión de NEXADA es explotar el potencial de I+D e innovación presente en el nexo de las tecnologías de agua y de digitalización para dar respuesta a los retos y necesidades del sector alimentario relacionados con el desarrollo sostenible de este sector (con un enfoque principal en los subsectores lácteo, mar-industria y bebidas) en cuanto a su gestión del ciclo del agua. La colaboración entre los agentes de los sectores del agua y digital ha de incentivar la creación de nuevas soluciones innovadoras que, a su vez, van a permitir a las empresas alimentarias superar los retos y barreras actuales para obtener un mayor control y eficiencia de su ciclo del agua. Dichas mejoras se van a traducir en un mayor ahorro para las empresas (tanto en términos de agua como de energía, consumo de agua o reactivos) y un incremento de su sostenibilidad, así como de su posicionamiento de marca.
NEXADA es un proyecto promovido por tres Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de diferentes sectores y comunidades autónomas: Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), Catalan Water Partnership (CWP) y Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA). Esta iniciativa recibe financiación de la convocatoria 2022b del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).
Así, el objetivo principal del proyecto Nexada es impulsar proyectos empresariales de I+D e innovación que exploten las sinergias existentes en el nexo agua-digital-alimentación, para ofrecer soluciones de alto valor añadido a usuarios finales del sector alimentario (principalmente subsectores lácteo, mar-industria y bebidas) que los apoyen en su desarrollo sostenible.
Objetivos específicos de NEXADA
Para maximizar este potencial de colaboración entre los sectores del agua y digital y así dar respuesta a los retos del sector alimentario se perseguirán los siguientes objetivos específicos en la ejecución del proyecto:
- Explorar los retos de agua y digitalización de las empresas alimentarias en relación con sus características y subsectores priorizados (lácteo, mar-industria y bebidas).
- Identificar puntos de mejora de los procesos de las empresas alimentarias que puedan ser reforzados mediante la implementación de I+D e innovación.
- Mapear el abanico de soluciones de agua y digitales que puedan implementarse (o en su caso replicadas) para mejorar los procesos de las empresas alimentarias.
- Maximizar el valor para las empresas alimentarias de las tecnologías del sector del agua a través de su mejora mediante la digitalización.
- Incentivar la colaboración entre los sectores agua, digital y alimentación en el proyecto para la preparación de proyectos de I+D e innovación de gran envergadura con un enfoque en mejorar la sostenibilidad.
Por tanto, el principal resultado de este proyecto será la definición y diseño de proyectos de I+D e innovación enfocados a mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria, susceptibles de ser presentados a próximas convocatorias de la línea 3 – Tecnologías Digitales del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, o a otras convocatorias de interés.