VitIA 5.0 (Aplicación de tecnologías DATA a la cadena de elaboración del Vino para predecir y gestionar su calidad desde la Viña al supermercado) es un proyecto estratégico diseñado para mejorar la competitividad del sector vitivinícola, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de elaboración de vinos, desde la viticultura hasta la enología, y recomendando pautas de actuación en función de variables clave, acelerando así el proceso de transformación digital del sector.
Esta iniciativa recibe financiación de la convocatoria 2023 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).
El proyecto aborda la necesidad del sector vitivinícola de mejorar su productividad y sostenibilidad mediante la aplicación de técnicas de IA que permitan actuar sobre las distintas fases de los procesos de viticultura y enología a partir de datos y análisis sensoriales. Así, en VitIA 5.0 se aplicarán las últimas tecnologías disponibles en captura de datos y sensorización (IoT), tratamiento de datos mediante modelos analíticos predictivos y de recomendaciones (IA), incluyendo capas de ciberseguridad y trazabilidad con tecnología Blockchain.
El consorcio del proyecto está conformado por dos bodegas referentes en las Denominaciones de Origen Ribeiro y Rías Baixas (Viña Costeira, S.C.G. y Cooperativa Vitivinícola Arousana, S.C.G.), seis empresas tecnológicas expertas en los campos de la sensórica, análisis e inteligencia de datos, inteligencia artificial, análisis sensoriales, ciberseguridad y trazabilidad (Nova Industria Galega, S.L., Data Monitoring, S.L., Microfy Systems, S.L., Tastelab, S.L., Seresco, S.A. e Inprosec Auto, S.L.) y un centro tecnológico especifico vitivinícola (Fundació Parc Tecnològic del Vi).