Exporta

Servicio de apoyo a la definición e implementación de planes de internacionalización

que se presenta como uno de los elementos clave para garantizar el crecimiento y las perspectivas de futuro de las empresas del sector.

El servicio Exporta pretende proporcionar un soporte individualizado para dotar a las empresas asociadas de herramientas útiles que les faciliten la toma de decisiones en la adopción de medidas que incrementen su competitividad en los mercados exteriores. El desarrollo del servicio se estructura en tres fases, aunque no todas las modalidades en las que se traduce el servicio incluyen la totalidad de las fases.

En primer lugar, una fase preliminar de diagnóstico mediante un cuestionario permite determinar el potencial de internacionalización de la empresa en los mercados objetivo. Esta va seguida de una segunda fase de inteligencia de mercados en la que se elaborarán los correspondientes estudios a medida o la definición de una estrategia internacional completa. Por último, en la fase de coaching personalizado, expertos externos prestan su apoyo y realizan una serie de recomendaciones para su implementación de acuerdo al plan definido.

Los resultados del servicio se plasman en un informe personalizado cuyo contenido variará en función de la modalidad:

  • Plan estratégico de marketing internacional con análisis de la situación de partida de la empresa en el ámbito internacional, selección y priorización de mercados objetivo en función de la oferta exportable y de las necesidades de la empresa para minimizar las posibilidades de fracaso. Incluye la caracterización de los mercados objetivo, la detección de nuevas oportunidades de negocio y recomendaciones enfocadas a la identificación de posibles socios comerciales en destino.
  • Plan estratégico de ecommerce internacional con el apoyo de expertos. El documento contará con información y recomendaciones sobre estrategias B2B y B2C priorizadas tanto por canales como por mercados.
  • Informes sectoriales de mercados. Esta modalidad se centra en el análisis y prospección de mercados y tendencias de consumo analizando el valor y volumen de los mercados, la evolución y otros datos de comercio exterior, así como el panorama competitivo y las tendencias de consumo entre otros aspectos.