Innpulsa

Servicio de apoyo a la definición e implementación de planes de innovación

para contribuir a la incorporación a las empresas de la estrategia de innovación, clave para garantizar la competitividad de las empresas del sector.

El servicio  Innpulsa de planificación y soporte a proyectos de innovación pretende contribuir a incrementar el nivel de innovación de las pymes alimentarias socias del Clusaga, acrecentando así su competitividad. La innovación empresarial permite a las empresas diferenciarse de sus competidores y obtener una ventaja frente a los mismos si logra ofrecer un producto que se ajuste mejor a las necesidades de los consumidores, manteniendo e incrementando así la competitividad.

Este  servicio consta de tres fases:

  • Diagnóstico de innovación o diagnóstico del estado de la digitalización, que incluye la realización de un diagnóstico de innovación que, mediante un cuestionario estándar, analice diferentes aspectos de la situación de la innovación en la empresa (tales como la innovación en la estrategia y planificación, la capacidad de innovación, la participación en programas de I+D+i y las perspectivas de futuro). Este informe diagnóstico será complementario al informe Innobench. Esta fase puede abordar también la realización de un diagnóstico del estado de la digitalización.
  • Plan de actuación, que consiste en la preparación de una serie de recomendaciones de actuación para la empresa, enfocadas en la mejora del desempeño y capacidades en innovación, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico de innovación. También se incluirán propuestas de apoyo por parte de Clusaga que refuercen las actuación propias de la empresa, así como acciones de seguimiento para la implantación del plan de actuación en caso de que la empresa lo desee.
  • Asesoramiento para la implantación, que es el asesoramiento para llevar a cabo acciones concretas del plan de actuación en innovación, o recomendaciones del diagnóstico de innovación tecnológica, pudiendo incluir la planificación de un proyecto, el establecimiento de colaboraciones o la búsqueda de financiación. Este asesoramiento individualizado podrán solicitarlo empresas alimentarias socias que tengan o no completadas la primera y la segunda fase.