Santiago de Compostela acogió ayer la primera sesión del ciclo formativo “Sostenibilidad y calidad alimentaria: aspectos clave para la competitividad empresarial”, una iniciativa del Área de Sostenibilidad y Economía Circular del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) en colaboración con la empresa asociada al Clúster OCA Global, que agotó sus 20 plazas en esta primera entrega.
La sostenibilidad ambiental, económica y social de las empresas es determinante para su competitividad y clave para su crecimiento, y debe entenderse de manera transversal y complementaria a otras áreas. Esto se ve constatado por la creciente incorporación de criterios relacionados con la sostenibilidad en la responsabilidad empresarial, los instrumentos de financiación o las distintas certificaciones. En este contexto, y a través de su Comité de Talento, Clusaga pone en marcha esta formación, que se celebra de marzo a mayo de 2023.
El primer taller del ciclo se celebró ayer y corrió a cargo de representantes de las empresas socias de Clusaga OCA Global y PFS Grupo. Bajo el título “Combatir el desperdicio alimentario”, sirvió para que las personas asistentes ahondasen en los nuevos requerimientos del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. En esta línea, la jornada puso el foco en la aplicación de la jerarquía de prioridades y en la implementación de un plan de prevención de las pérdidas acompañado de un sistema documental, para poder evitar posibles infracciones.
Durante la sesión también se explicó cómo vincular este proyecto de ley con el Marco Normativo, así como su relación con las estrategias y políticas a nivel europeo y nacional, y con los ODS. La sesión concluyó con la exposición de diferentes sistemas de certificación de desperdicio alimentario, abordando su posible integración con otros sistemas de gestión ya presentes en las empresas.
El conocimiento adquirido en este taller ha permitido a las empresas tomar conciencia de la nueva legislación y conocer los pasos para adaptarse a ella con el mínimo impacto posible, facilitando su transición verde. Además, uno de los cuatro servicios del Catálogo 2023 de Clusaga, Circulariza, ofrece apoyo adicional a las empresas socias en la implementación de acciones de gestión de desperdicio alimentario.
Este ciclo formativo está estructurado en tres talleres que se pueden cursar de forma independiente, pero desde el Área de Sostenibilidad y Economía Circular de Clusaga se recomienda “asistir a todos para acceder así a una formación integral en esta temática”. En los próximos días abrirá de nuevo la inscripción a las dos sesiones restantes del ciclo, que abordarán el cálculo de la huella de carbono y los diferentes sistemas de gestión de calidad para la industria alimentaria en relación con las nuevas exigencias de la sostenibilidad.