El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) finalizó el pasado martes la primera acción en el marco de su nueva campaña para la promoción conjunta de alimentos y bebidas de sus empresas socias “Na túa despensa, o mellor de Galicia”. En esta ocasión, las entidades participantes fueron Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Cuevas Marrón Glacé, El Nogal, Granbazán, Pazo do Queixo, Larsa, Méndez-Rojo, Quescrem, Real Conservera Española y Torre de Núñez que, del 12 al 19 de septiembre, contaron con un espacio conjunto en el Mercado de Abastos de Santiago.
Belén Vázquez, responsable del Área de Mercados e Internacionalización de Clusaga y coordinadora de esta acción, manifestó la satisfacción de Clusaga con la ejecución de la campaña, siendo el objetivo de la misma proyectar la marca Galicia y fomentar entre los consumidores la apuesta por productos gallegos y el consumo consciente en cuanto al alto valor de la despensa del país.
Por su parte, las empresas se mostraron muy satisfechas por haber articulado esta campaña conjunta, que les permitió llegar al consumidor bajo el reclamo de lo que es garante la marca Galicia en alimentación, al tiempo que abrió la oportunidad de establecer futuras sinergias entre ellas. Celebraron, además, la buena acogida por parte del público del Mercado, y el alto impacto en los consumidores.
“Para as empresas participantes resultou un fito poder promocionar os seus produtos de xeito colaborativo desde un espazo referente da gastronomía como é o Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, achegando ao público novidades e tradición, e potenciando a calidade das materias primas que emprega a industria alimentaria galega nos seus procesos produtivos“, destaca Belén Vázquez.
Durante esta semana, la actividad se centró en dos espacios diferenciados del Mercado de Abastos. El primero de ellos fue el puesto de Clusaga en la Nave 6, con actividad de 9.30 a 14.30 horas, y en el que el público objetivo de la acción -canal HORECA y consumidor final – tuvo la oportunidad de catar, degustar y conocer de primera mano diversos productos de las marcas participantes. Allí, la despensa de Clusaga acogió también una exposición de alimentos y bebidas, con la posibilidad de participar en un sorteo de lotes de productos y experiencias de turismo industrial y gastronómico, y se repartieron bolsas corporativas con producto entre las personas visitantes.
El segundo espacio clave de la acción fue el Aula – Cocina del Mercado, donde se celebraron showcookings, catas verticales, masterclass, workshorps y otras actividades, todas ellas enfocadas a crear un espacio de marca para las empresas socias y dar a conocer la calidad de productos amparados por las Denominaciones de Origen Protegida. Asimismo, esta fue la localización escogida para el acto de presentación de la campaña que, celebrado el pasado 14 de septiembre, contó con la participación Xan Duro, Concelleiro de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais; Marta Rey, gerente del Mercado de Abastos; Andrés Rodríguez, presidente de Clusaga; y representantes de instituciones de ámbito local y autonómico en materia de gastronomía y turismo.
Esta primera acción contó con la colaboración del Concello de Santiago de Compostela, el Centro Superior de Hostalaría de Galicia, la Asociación Hostelería Compostela y Socivi. Además, prestaron apoyo otras entidades socias de Clusaga como el Consello Regulador da DOP Arzúa – Ulloa, o el Consello Regulador das IXP de Carne de Vacún de Galicia, Lugar Daveiga y Pazo de Vilane.
En línea con la misión de Clusaga de impulsar y fortalecer el sector alimentario gallego, la campaña “Na túa despensa” se configura como el punto de partida desde el que articular novedosas propuestas de promoción de alimentos y bebidas en diferentes canales de distribución, al tiempo que fomenta la cooperación empresarial en el ámbito comercial.
Así, la intención del Clúster es materializar esta iniciativa en nuevas acciones promocionales llevadas a cabo en localizaciones singulares de la geografía gallega. En concreto, se buscarán espacios representativos de Galicia en los que reforzar el posicionamiento que ya tienen las empresas socias, y seguir fomentando la excelencia y la colaboración en la industria alimentaria. En esta línea, Clusaga seguirá trabajando en la creación de redes de trabajo conjuntas con las Administraciones públicas, y en la potenciación del valor y calidad de la industria alimentaria gallega.