El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en línea con su objetivo de acompañar a sus empresas socias en la transición verde y digital, participa en el proyecto europeo HIGHFIVE, una iniciativa que comparte esta meta y busca alcanzarla a través de inversiones interregionales en innovación.
Tras un año de actividad de esta iniciativa, un total de seis organizaciones socias de Clusaga cuentan con apoyo económico de HIGHFIVE para impulsar acciones de digitalización e sostenibilidad. Dicho apoyo parte de dos fuentes: las convocatorias de ayudas a proyectos de innovación de HIGHFIVE y la inclusión de empresas en HIGHFIVE mediante un proceso de ampliación de consorcio.
La primera convocatoria de estas características, de las dos que están previstas a lo largo de la vida de HIGHFIVE, cerró el pasado mes de agosto dejando resultados muy positivos para Galicia. En concreto, se recibieron 58 propuestas de empresas de 26 regiones europeas, de las cuales 7 fueron de empresas gallegas. Como resultado, 9 proyectos de innovación (procedentes de 5 regiones diferentes) fueron seleccionados para recibir financiación, siendo 2 de ellos gallegos.
El primero será realizado por la empresa Queizuar, que implementará en sus instalaciones sensórica avanzada para la monitorización continua de parámetros de calidad en suero lácteo, para así optimizar el proceso de valorización. Para llevarlo a cabo, contará con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA y de la empresa navarra Heladería Nalia.
El segundo proyecto seleccionado fue el de Glaücor Ingeniería, que trabajará en sistemas continuos de medición de la humedad en mantequilla (a través de NIRS), para así automatizar el proceso de dosificación de agua. Para ello, colaborará con la empresa AOTECH Optical Technologies.
Las empresas gallegas interesadas en optar a estas ayudas tendrán otra oportunidad para que sus iniciativas sean financiadas en la segunda convocatoria de proyectos de innovación. Esta convocatoria permanecerá abierta del 15/01/2024 al 28/03/2024.
Además de lo anterior, HIGHFIVE llvó a cabo un proceso de ampliación de consorcio, mediante el cual se integraron en él empresas que desarrollarán iniciativas para la implementación de nuevas tecnologías digitales e verdes.
Así, una de las cinco iniciativas incorporadas a HIGHFIVE es la que están desarrollando Quescrem y TripleAlpha: una herramienta de previsión de la demanda y compra basada en IA, que permita a Quescrem optimizar sus procesos de fabricación. De este modo, ambas entidades, las dos socias de Clusaga, se unen al Clúster y a la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) en la delegación gallega del consorcio de HIGHFIVE.
Para más información sobre el proyecto se puede contactar con el Punto Regional de HIGHFIVE para Galicia, Noelia Dosil, coordinadora del Área de Innovación, Transformación Digital y Emprendimiento de Clusaga.