La Ciudad de la Cultura de Galicia acogió este miércoles la jornada “Los retos para un futuro sostenible en el sector alimentario gallego” organizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en colaboración, con la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Juanjo De la Cerda, presidente de Clusaga, y Celia Besteiro, Vicerrectora de Organización Académica de la USC, inauguraron esta jornada en la que se abordó la sostenibilidad ambiental. Posteriormente, Virginia Vidal, de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), explicó el proyecto europeo C-VoUCHER, en el que Clusaga colabora, que tiene por objetivo ayudar a las pymes en el desarrollo y aplicación de soluciones de economía circular.
Por su parte, Anabel Rodríguez, directora ejecutiva y vicepresidenta del patronato de la Fundación para la Economía Circular, abordó la economía circular en el marco del desarrollo sostenible. Tras su intervención, Grupo Nueva Pescanova y CAPSA FOOD, socios de Clusaga, explicaron sus políticas de sostenibilidad y los retos a los que se enfrenta la industria.
Ángel Matamoro, director de RSC y relaciones institucionales de Grupo Nueva Pescanova, destacó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad de los recursos naturales y con las comunidades en las que están presentes, actuando de forma ética, manteniendo la confianza y creando valor.
Mientras que Estefanía Iglesias, presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de Clusaga y directora de sostenibilidad de CAPSA FOOD, explicó la visión y propósito de esta compañía, que engloba la marca gallega Larsa: “dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y calidad de vida de las personas”.
Finalmente, la directora general de calidad ambiental y cambio climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira, analizó la AGENDA 2030 en Galicia y clausuró la jornada.