Milktelligence y Smart4Cheese, dos proyectos de I+D+i aplicada a la digitalización del sector lácteo gallego y coordinados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) presentaron esta mañana sus resultados en un evento celebrado en Santiago de Compostela. Se trata de dos iniciativas financiadas en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), y que han involucrado a 11 empresas socias del Clúster en su ejecución.
El evento, organizado por el Área de Innovación, Transformación Digital y Emprendimiento de Clusaga, incluyó presentaciones de otros proyectos y servicios en la misma línea. En concreto, se dieron a conocer las iniciativas MILKCHAIN, GC4SHEEP y Digitalización de la cadena de valor de la IGP Ternera Gallega, implementadas por las entidades socias de Clusaga Himikode, Medrar Smart Solutions y Vacún de Galicia; y el proyecto interclúster coordinado por Clusaga NEXADA, implementado junto a Catalan Water Partnership y Clúster Gaia.
En materia de servicios, el Clúster presentó Innpulsa, uno de los cuatro que integran el nuevo catálogo de prestaciones para socios en 2023, enfocado a buscar financiación para proyectos y dar apoyo personalizado para su ejecución. El bloque de servicios se cerró con la exposición de DIHGIGAL de sus prestaciones para la transformación digital de la industria alimentaria.
Milktelligence, promovido por Clusaga, ha implicado a las empresas socias PS Vet Dairyquality, Innogando, GALACTEUM, Feiraco y Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, y ha abordado la necesidad del sector lácteo de mejorar su productividad mediante el empleo de una nueva plataforma de gestión que integre los principales valores del sector primario y secundario de forma automatizada, para una toma de decisiones ágil.
Gracias al empleo de IoT (sensórica) adaptada para el sector agroganadero y a la visualización de estos datos en dashboards específicamente diseñados, este proyecto dota a los participantes de una herramienta que pretende aumentar su competitividad en términos de rendimiento productivo, sanidad animal y calidad de los productos.
Por otra parte, Smart4Cheese, coordinado por el Clúster e implementado por las empresas socias Grupo Entrepinares, Queizuar, ASM Soft, Medrar Smart Solutions, ANFACO-CECOPESCA e Instituto Tecnológico de Galicia, ha perseguido el objetivo de impulsar la sostenibilidad del sector lácteo de queserías gracias a la investigación industrial en tecnologías innovadoras digitales basadas en inteligencia artificial y fotónica avanzada.
Así, en el marco de este proyecto se ha desarrollado un sistema de trazabilidad “de la granja a la mesa” que integra datos de toda la cadena de valor, incluyendo variables de calidad, sostenibilidad y producción. Dicha herramienta permite generar sistemas de dashboards de visualización de los principales KPIs, dotándolos de modelos predictivos que, gracias a la IA, permiten a los productores contar con una plataforma de monitorización realizada ad hoc para la mejora de la toma de decisiones en el sector, integrando la digitalización como herramienta clave en la sostenibilidad y la trazabilidad del sector.
Tanto Milktelligence como Smart4Cheese recibieron apoyo del Fondo de Recuperación NextGenerationEU para la aceleración de la transformación digital, además del de la convocatoria de apoyo a AEIs del MINCOTUR. La preparación de estas propuestas contó con soporte de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, impulsada por Clusaga y apoyada por la Xunta de Galicia a través del Igape.
En esta línea y junto a estos dos proyectos, Clusaga también impulsa la candidatura gallega al PERTE agroalimentario para la mejora de la competitividad del sector lácteo. El proyecto tractor “SMARTZ4MILK. Cadena de Valor Láctea Inteligente, Trazable, Sostenible y Conectada”, liderado por la empresa socia de Clusaga Grupo Leche Rio, cuenta con un presupuesto de 25.9 M€ para acometer proyectos de I+D+i e inversiones en sostenibilidad que supongan una revolución para todo el sector lácteo español.
Gracias a este presupuesto, SMARTZ4MILK abordará en tres grandes bloques (competitividad, sostenibilidad y trazabilidad), un total de 24 proyectos primarios con el objetivo de transformar este sector a través de la I+D+i y la inversión en activos de protección al medio ambiente y ahorro energético.
SMARTZ4MILK cuenta con un total de 14 empresas participantes, entre las que se encuentran cinco empresas tecnológicas y las empresas lácteas Grupo Leche Rio (líder), Leche Celta S.L.U., Lácteos de Santander S.A., Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. CAPSA-LARSA, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas S.C.G., Agrupación de Cooperativas Lácteas S.L., Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña S.C.G., Queizuar S.L. y Queixeria Prestes S.L.A.
El carácter innovador del proyecto se ve reforzado al contar, además, con la participación de la Universidade de Vigo, la Universidade de Santiago y el Instituto Tecnológico de Galicia, así como con otras 22 empresas tecnológicas que participan como entidades subcontratadas. También cuenta con Medrar Smart Solutions como coordinador técnico de la propuesta.
La industria gallega láctea genera más de 1.000 millones de euros de volumen de negocio y más de 2.000 empleos directos, por lo que es una de las cadenas de valor con mayor importancia socioeconómica en la Comunidad, representando, además, el 60% de la ganadería y el 40% de la producción lechera en España. Del mismo modo, el sector lácteo cuenta con una gran intensidad de innovación en todas las fases de su cadena de producción, donde la digitalización y la sostenibilidad de las explotaciones son las dos líneas fundamentales de actividad.