El Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat) celebró este año su 27 edición en el recinto ferial de Silleda entre los días 30 de mayo y 2 de junio. El programa incluyó dos días con actividades enfocadas a profesionales del sector y un fin de semana de apertura al público. Como ya es tradición, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha colaborado, un año más, en la identificación, captación y organización de los compradores internacionales del Programa de Encuentros de Negocio. Además, el Clúster ha participado en la Feria con un stand agrupado junto a sus empresas socias Galician Brew, Jamones González, Salmoira y Torre de Núñez.
El objetivo de este Programa de Encuentros es facilitar el reconocimiento de los productos de empresas locales y regionales de corte gourmet y artesanal, así como poner en contacto a estas empresas con importadores extranjeros que, a través de la distribución o tiendas gourmet, pueden integrar sus productos en catálogos fuera de nuestras fronteras. Se espera así facilitar la internacionalización de las empresas y favorecer su presencia en el extranjero.
Las actividades comenzaron el miércoles, 29 de mayo, con una cena de bienvenida en la que se recibió a los 31 compradores internacionales que participaron en esta edición. En total, estaban representadas 16 nacionalidades dentro del Programa de Encuentros de Negocio, que tuvo lugar los días 30 y 31 de mayo, y que incluían Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Israel, Italia, Japón, Lituania, Malta, México, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia. Además, participaron 7 compradores nacionales en representación de grandes cadenas de distribución como Gadisa, Lidl, Carrefour o El Corte Inglés.
En total, se mantuvieron más de 1322 reuniones en día y medio, cifra que podría acercarse a las 1400 si se tienen en cuenta las reuniones celebradas fuera de agenda. Los compradores también disfrutaron de una degustación de lirio y jurel de Ribeira, organizada por la Consellería do Mar, y tuvieron tiempo libre para visitar los stands de los expositores, catar productos y avanzar en negociaciones.
El feedback de los compradores sobre el programa ha sido positivo, calificando Salimat como una de las mejores ferias de productos gourmet de corte regional de Europa. Además, los compradores coincidieron en que la variedad y calidad de los productos presentados superó sus expectativas. Las conservas, los aceites, los vinos, los quesos, las galletas y los productos cárnicos fueron las categorías que más interés generaron, si bien otros productos como los caracoles o los licores y cervezas también tuvieron una buena acogida.
Paralelamente, y además de contar con un stand agrupado en la Feria, las socias de Clusaga Galician Brew, Jamones González, Salmoira y Torre de Núñez participaron en el Programa de Encuentros de Negocio y despertaron el interés de los compradores internacionales y del público general. Los productos innovadores que presentaron estas cuatro empresas, así como su alta calidad, hacen que quepa esperar que se mantenga el contacto con los importadores y facilitar su llegada a los mercados extranjeros.