El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha participado en dos compras agrupadas de equipos de protección individual, en colaboración con la Xunta de Galicia y otros clústeres y asociaciones, facilitando el suministro de un total de 125.900 mascarillas a empresas y autónomos del sector en la comunidad gallega, que garantizan la protección de los trabajadores y la seguridad alimentaria.
La gestión de estas compras agrupadas ha sido puesta en marcha por la Xunta de Galicia tras las necesidades trasladadas por parte de los clústeres gallegos en las reuniones que el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha venido manteniendo con los representantes de estas asociaciones para conocer las demandas y situación del tejido productivo en la comunidad desde que se decretó el estado de alarma.
La previsión de la Xunta de Galicia es conseguir el envío de cerca de 2 millones de mascarillas más a lo largo de la semana que viene, a través de una tercera compra agrupada que todavía se encuentra en fase de recepción de peticiones por parte de las empresas y autónomos a los diferentes clústeres y asociaciones.
Todo este material ha sido adquirido por la Xunta de Galicia a precio de mercado y facilitado al mismo precio a las empresas, a través de la intermediación de los clústeres. Este reparto, realizado desde la plataforma logística de la administración pública autonómica (Clonegal), ha llegado no solo al sector de la alimentación y las bebidas, sino también al de las distribuidoras, metalurgia, construcción, ingeniería, madera, pizarra y granito, energías renovables, cooperativas agrarias, call centers y comerciantes.
Además de participar en estas compras agrupadas, el Clúster Alimentario de Galicia mantiene contacto periódicamente con la Xunta de Galicia, a través de videoconferencias, para analizar la situación del sector, canalizar las necesidades y demandas de la industria alimentaria gallega y buscar formas de colaboración y ayuda.
En este sentido, Clusaga habilitó desde el inicio de la crisis sanitaria con motivo de la COVID-19 el email covid@clusaga.org para gestionar cualquier consulta, petición o necesidad de empresas del sector, así como para recibir las peticiones para participar en estas compras agrupadas. Además, habilitó en su web una sección específica con información de interés para la industria, que incluye desde protocolos de actuación hasta medidas económicas y laborales que han sido adoptadas por las autoridades.