Identificar y priorizar los desafíos tecnológicos, las necesidades y las oportunidades del sector alimentario en Galicia fue el objetivo del taller celebrado este miércoles en Santiago de Compostela, por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y EOSA. La jornada sirvió para recopilar información que será posteriormente utilizada en el proyecto Net4Food, en el que participa Clusaga, y que servirá de base para que los servicios, competencias e instalaciones del Iberian Foodtec Lab (IFL) estén alineados con la realidad del tejido empresarial alimentario y sus intereses.
El taller se llevó a cabo bajo una estrategia de design thinking y contando con la participación de los asistentes. Así, permitió identificar como principales desafíos la necesidad de alinear la investigación con las prioridades de las empresas; el desarrollo de nuevos alimentos saludables, sostenibles y con altas posibilidades de éxito en el mercado; la generación de conocimiento crítico por parte de los consumidores; o el desarrollo de nuevos materiales para envases sostenibles, entre otros.
Además, las personas asistentes cubrieron un formulario con el objetivo de conocer de primera mano el estado actual de las empresas en términos de I+D+i, así como los potenciales servicios que podrían demandar al IFL de Net4Food. Dicha encuesta permanecerá activa hasta el próximo 10 de junio, facilitando que aquellas empresas con interés en contribuir a la construcción del IFL que no asistieron al taller, puedan expresar igualmente sus necesidades e intereses por esta vía.
Noelia Dosil, coordinadora del Área de Innovación, Transformación Digital y Emprendimiento de Clusaga, dio la bienvenida a los asistentes al taller, que contó con las intervenciones de Isabel Ferreira, profesora Coordinadora Principal y diputada en la Asamblea de la República de Portugal; Patricia Reboredo, investigadora Ramón y Cajal de la Universidade de Vigo; y Lilian Barros, investigadora en el Instituto Politécnico de Bragança y coordinadora del proyecto Net4Food. Estas dieron paso a la sesión de design thinking, tras la cual Patricia Fernandez, directora de área de Servicios en la Axencia Galega de Innovación, clausuró la jornada.
Net4Food, financiado por Interreg POCTEP, tiene como objetivo fortalecer las capacidades investigadoras e innovadoras del ecosistema alimentario de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en el que, junto con Clusaga, participan el Instituto Politécnico de Bragança, la Universidade de Vigo, el International Iberian Nanotechnology Laboratory, PortugalFoods, MORE – Laboratório Colaborativo Montanhas de Investigação y AquaValor CoLAB.