El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en línea con su compromiso de mejorar la competitividad del sector alimentario gallego a través de las últimas innovaciones tecnológicas, impulsa el proyecto VitIA 5.0, una iniciativa basada en Inteligencia Artificial (IA), IoT y biotecnología para el sector vitivinícola. La aplicación de estas tecnologías en los procesos productivos del vino permitirá maximizar el control y eficiencia de estos, conseguir explotaciones más sostenibles e implementar soluciones que permitan conectar mejor y en mayor medida con los consumidores.
El proyecto VitIA 5.0 recibe financiación de la convocatoria 2023 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y, bajo la coordinación de Clusaga, cuenta para su ejecución con un consorcio compuesto por dos bodegas referentes en las Denominaciones de Origen Ribeiro y Rías Baixas (Viña Costeira y Paco&Lola), seis empresas tecnológicas expertas en sensórica, análisis e inteligencia de datos, IA, análisis sensorial, ciberseguridad y trazabilidad (Nova Industria Galega, Perfect Numbers, Microfy Systems, Tastelab, Seresco e InprOTech) y un centro tecnológico especifico vitivinícola (Fundació Parc Tecnològic del Vi).
El proyecto desarrollará una herramienta para monitorizar los puntos clave del proceso productivo del vino que, gracias a la IA, permitirá predecir la calidad del producto final en base a datos de los cultivos e información del consumidor. Para alimentar esta herramienta, VitIA 5.0 implementará nuevos sensores IoT que controlen en tiempo real los procesos de elaboración, entre ellos, los fermentativos y de crianza de los vinos, aportando datos fisicoquímicos y microbiológicos, así como organolépticos. Todos estos datos alimentarán los dashboards que dotarán a la industria vitivinícola de una herramienta de toma de decisiones inteligente y en tiempo real.
Toda la información anterior será dotada de las más altas cotas de ciberseguridad gracias a la tecnología Blockchain que, a mayores, otorgará una trazabilidad óptima de cada uno de los procesos de producción.
Junto a VitIA 5.0, Clusaga coordina la ejecución de otros tres proyectos beneficiarios de la convocatoria de apoyo a AEIs del MINCOTUR. IA40WASTE pretende promover la eficiencia de los procesos productivos de la industria alimentaria minorando las mermas de producción en la etapa industrial; MEATwin permitirá mejorar la planificación y producción del sector cárnico mediante la recogida de datos, sensorización y visualización de indicadores; y DIG4.0VO, cuyo objetivo es el sector avícola de puesta, se orienta a lograr una cadena de valor eficiente, de calidad, comprometida con el desarrollo sostenible y con garantías de bienestar animal.
Todas estas iniciativas, coordinadas y presentadas por Clusaga, cuentan con el apoyo de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada desde el Clúster para que el sector de la alimentación y las bebidas gallego saque el máximo partido posible de los fondos NextGenEU.
Junto con los proyectos anteriores, Clusaga se involucra en la ejecución de otros dos pertenecientes a la misma convocatoria del MINCOTUR pero, en este caso, en calidad de miembro del consorcio. Powerlog, liderado por DIHGIGAL, se enfoca a la optimización de la logística en la industria marítima a través de una plataforma basada en IA y computación cuántica; mientras que AGROVOLTECH, cuyo consorcio lidera el Clúster de Energía del País Vasco (ACE), se orienta hacia el desarrollo de una solución agrovoltaica inteligente, basada en modelos fonológicos y sensórica avanzada.
En total, estos 6 proyectos involucran a 24 entidades socias del Clúster, de las cuales 7 son empresas del sector de la alimentación y de las bebidas, a las que Clusaga acompaña en su transformación digital.