El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en línea con su compromiso de fortalecer, diversificar y asegurar la competitividad del sector alimentario gallego en los mercados internacionales, forma parte de Export Plus. Este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg POCTEP, pretende desarrollar un nuevo sistema de apoyo para la internacionalización de las pymes artesanales alimentarias de la Eurorregión.
Coordinado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), el proyecto también involucra a Andanatura, NERE, AEBB y AIP-Diece, además de haber establecido un marco de colaboración con la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) adscrita a la Consellería do Medio Rural, para impulsar la participación de empresas gallegas artesanales en las distintas actividades promovidas en el marco de Export Plus.
Así, a través de una jornada celebrada esta mañana en Santiago de Compostela, el consorcio del proyecto ha presentado el apoyo específico para la entrada en mercados exteriores que ofrece Export Plus, junto con otros programas complementarios a este que pueden reforzar la competitividad y proyección internacional de las empresas.
La bienvenida al acto contó con las intervenciones de Roberto Alonso, director de Clusaga; Martín Alemparte, director de Agacal; y Augusto Alvarez-Borrás, director del Área de Internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). El director de Clusaga señaló Export Plus como una “oportunidad única para las empresas”, y las animó a participar de forma activa en el proyecto “para alcanzar el reconocimiento internacional de la excelencia de la marca Galicia en alimentación”.
Por su parte, Alvarez-Borrás agradeció a Clusaga y al resto del consorcio de Export Plus dar cabida a las empresas gallegas en este proyecto de Internacionalización. “El sector alimentario gallego, que presenta un elevado volumen de pymes, es el tercero en exportaciones en la Comunidad, por lo que el apoyo de Export Plus, así como la colaboración de las instituciones, es fundamental”, declaró.
Para terminar, Alemparte puso el foco en la calidad de los productos gallegos, y agradeció que Agacal sea parte de esta iniciativa. “Export Plus y Agacal comparten el objetivo de promocionar el producto local, entendiendo la promoción como esa ayuda a las pequeñas industrias para internacionalizarse y ser más competitivas”, subrayó.
El evento continuó con un análisis del potencial exportador que caracteriza al sector alimentario de Galicia, de la mano de la Técnica de Proyectos del Área de Mercados, Internacionalización y Competitividad de Clusaga, Ana Santorum. Esta introducción dio paso a la presentación del proyecto Export Plus, a cargo del director de Clusaga; el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez; y el director técnico de Andanatura, Gerónimo Sánchez.
Para cerrar esta jornada sobre internacionalización, y antes de dar paso a la ronda de preguntas sobre el apoyo que ofrece Export Plus, intervinieron Isabel Fernández, jefa del Sector ICEX Galicia; y Fernando Perez-Soba, responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, para presentar otros programas de ayudas complementarios que también apoyan la entrada en mercados exteriores, y que pueden servir como palanca competitiva para las empresas alimentarias.
En concreto, cabe destacar la convocatoria de apoyo a la internacionalización de Export Plus, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de julio, incluido. Se trata de una oportunidad única para que las pymes que forman parte de la cadena de valor de los alimentos y las bebidas expandan su negocio hacia nuevos mercados.
Así, las empresas seleccionadas gozarán del apoyo de un programa de internacionalización personalizado y formarán parte de una red logística y comercial, donde diversos agentes promocionarán sus productos en 15 mercados europeos, facilitando el camino hacia la exportación.
Junto con esto, las empresas beneficiarias de esta convocatoria recibirán de Export Plus capacitación en metodologías innovadoras para la internacionalización de productos artesanales, de modo que logren optimizar su competitividad y rentabilidad, así como potenciar la sostanibilidad medioambiental de los entornos en los que operan.