El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en su trabajo para impulsar el desarrollo de acciones colaborativas vinculadas a la proyección de la marca Galicia y a poner en valor el producto gallego, acaba de promover un proyecto piloto en colaboración con la cadena hotelera Alda Hotels como punto de partida de una iniciativa más extensa.
Se trata de una acción promocional de producto de empresas socias del Clúster en espacios singulares que pretende, por una parte, potenciar la industria alimentaria gallega y, por otra, fortalecer los vínculos entre las empresas asociadas a Clusaga.
En concreto, las empresas Aceites Abril, Casa Grande de Xanceda, El Nogal, Frinsa La Conservera, Grupo Cuevas, Granbazán Rías Baixas, Larsa, Martín Códax, Mieles Anta, Pazo de Vilane, Conservas Portomar, Queixería Barral, Quescrem y Torre de Núñez forman parte de esta primera fase del proxecto. Quesos, miel, vinos, conservas y aceites son una muestra del catálogo de producto de Clusaga, así como de la calidad y del potencial de la industria alimentaria gallega.
Fruto de esa colaboración surge el primero de una serie de espacios expositivos en la nueva sede de Alda Hotels en el monte Santa Trega. Este edificio rehabilitado, de valor patrimonial, fue inaugurado el pasado 5 de diciembre, y está situado en la desembocadura del río Miño (A Guarda), en un entorno emblemático próximo al castro de Santa Trega. La nueva sede de la cadena hotelera cuenta con 27 habitaciones tematizadas en torno a Galicia, lo que hace de ella un espacio singular con un valor añadido idóneo para sentar las bases de esta nueva línea de acciones promocionales de Clusaga.
En los próximos meses se ahondará en la réplica de esta acción promocional en otros espacios singulares, en los que no se descarta estudiar habilitar puntos de adquisición de productos. En concreto, se buscarán espacios representativos de Galicia en los que reforzar el posicionamiento que ya tienen estas marcas alimentarias y de bebidas, y seguir fomentando la excelencia en la promoción conjunta.