El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) participa en los proyectos colaborativos nacionales SmartLabels y HSI-FOOD, que han sido seleccionados en la última convocatoria del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de mejorar la competitividad y avance hacia la fábrica del futuro de la industria alimentaria gallega.
Los proyectos, que han sido seleccionados de un total de más de 250 candidaturas, suponen una inversión cercana a los 400.000€ y se desarrollarán hasta marzo de 2021. En ellos participarán diferentes centros tecnológicos, clústeres y empresas alimentarias de Galicia, Cataluña y Castilla y León, entre las cuales se encuentran diferentes entidades socias de Clusaga.
El desarrollo de SmartLabels y HSI-FOOD supone un impulso de la I+D y un refuerzo de la capacidad innovadora en la industria alimentaria gallega, dos de las principales líneas de actuación del plan estratégico de Clusaga, además de favorecer la cooperación entre empresas y centros tecnológicos y de investigación.
El proyecto HSI-FOOD tiene por objetivo testar el uso de tecnología fotónica hiperespectral para la determinación de parámetros de calidad en materias primas y producto final, desarrollando modelos matemáticos para diferentes matrices alimentarias. Esto permitirá avaluar el encaje de esta tecnología y de los modelos matemáticos desarrollados en los procesos productivos de las empresas, mediante técnicas de machine learning y de sistemas de procesado computacional intensivo.
Clusaga se encarga de coordinar este proyecto en el que también participan las empresas alimentarias Galifresh y Daveiga y el centro tecnológico ANFACO-CECOPESCA, todas ellas entidades socias del Clúster.
Por su parte, SmartLabels es una iniciativa interclúster y transnacional, promovida por clústeres de las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia, que tiene como propósito desarrollar y testar nuevas tecnologías de impresión para la fabricación de etiquetas inteligentes contactless.
En el proyecto se testarán tecnologías de electrónica impresa NFC y códigos bidimensionales con tintas invisibles. Su desarrollo permitirá a las empresas del sector vitivinícola evaluar los beneficios y viabilidad de integrar estas tecnologías en los procesos productivos de las bodegas para poder realizar un control más exhaustivo de la trazabilidad de sus productos. El uso de este tipo de etiquetas inteligentes en packaging alimentario permitirá mejorar aspectos como la trazabilidad, la autentificación, la monitorización o el marketing.
El consorcio de este proyecto, liderado por el Packaging Cluster de Cataluña, está formado por Clusaga, EURECAT Centre Tecnològic de Catalunya y las empresas IPE Industria Gráfica, Bodegas Paco & Lola y Bodegas Matarromera.