El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha resuelto aprobar los seis proyectos de I+D+i presentados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) a su convocatoria de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). El objetivo de esta iniciativa del MINCOTUR es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Estos seis proyectos, de los cuales Clusaga liderará cuatro, tienen un presupuesto de más de 2,2 millones de euros en total. Además, involucran a 38 entidades socias de Clusaga, entre las que se encuentran 24 empresas gallegas.
Llevando a cabo estas iniciativas, Clusaga pretende reforzar la competitividad del sector alimentario gracias a soluciones tecnológicas innovadoras de alto valor añadido en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0, aplicadas a los principales retos de la industria alimentaria. Así, los proyectos abordan temáticas de interés para la industria alimentaria en general y, particularmente, para los subsectores vitivinícola, pesquero, cárnico, de producción y comercialización de huevos y agrícola.
IA40WASTE, liderado por Clusaga e implementado por Kiwi Atlántico S.A., Pereira Productos del Mar S.A., Triple Alpha Innovation S.L.; Logicmelt Technologies y la Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia (DIHGIGAL), pretende promover la eficiencia de los procesos productivos de la industria alimentaria minorando las mermas de producción en la etapa industrial.
MEATWIN, liderado por Clusaga e implementado por un consorcio compuesto por Norlean Manufacturing and Productividad, S.L., Triple Alpha Innovation S.L., ANFACO-CECOPESCA, Torre de Núñez de Conturiz S.L., Jamones González S.L.U., Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, Kaizen Institute Consulting Spain S.L y Ria 21 Soluciones Tecnológicas S.L., tiene el objetivo de abordar la necesidad del sector cárnico de mejorar la planificación y producción mediante la recogida de datos, sensorización y visualización de indicadores clave correlacionados.
VITIA 5.0, que cuenta con el liderazgo de Clusaga y la participación de Viña Costeira S.C.G., Cooperativa Vitivinícola Arousana S.C.G., Data Monitoring, S.L., Nova Industria Galega, Inprosec Auto, S.L., Tastelab, S.L., Seresco S.A., Sonicat Systems S.L y el centro tecnológico Vitec, propone desarrollar una solución digital que permita estandarizar el proceso de elaboración completo para predecir la calidad del vino, segmentarlo y actuar sobre él para adaptarlo al mercado objetivo.
DIG4.0VO, con un consorcio liderado por Clusaga y compuesto por Asm Soft S.L., el Centro Tecnológico ITG, Medrar Smart Solutions S.L., Granja Campomayor S.L. y Pentabiol S.L., tiene el objetivo de mejorar la competitividad del sector avícola de puesta mediante el desarrollo de una plataforma colaborativa orientada a lograr una cadena de valor eficiente, que ofrezca un producto de calidad, que esté comprometida con el desarrollo sostenible, y que garantice el bienestar animal.
Powerlog, liderado por DIHGIGAL y con un consorcio integrado por Clusga, el Centro Tecnológico ITG, Visual Microsystems S.A. y Cuatro Digital Technology S.L., se centra en desarrollar una plataforma de optimización de logística internacional basada en Inteligencia Artificial (IA) y computación cuántica enfocada a optimizar la industria logística marítima
AGROVOLTECH, cuyo consorcio lidera el Clúster de Energía del País Vasco (ACE) e integran Clusga, Pisa Proyectos de Innovación S.L., Powerfultree S.L. y Libelium Comunicaciones Distribuidas S.L., tiene como principal objetivo la investigación y definición de un novedoso concepto de solución agrovoltaica inteligente, basado en modelos fenológicos y sensórica avanzada.
La preparación de estas propuestas contó con soporte de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, impulsada por Clusaga y apoyada por la Xunta de Galicia a través del Igape.