El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que Galicia presentará un proyecto tractor “fuerte, sólido y potente” al PERTE Agroalimentario, enfocado a modernizar y digitalizar la industria láctea. Esta iniciativa, titulada SmarTZ4Milk, será coordinada desde el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), y contará con la participación de 19 empresas, Universidades y centros tecnológicos, entre las que se encuentran 9 industrias lácteas socias del Clúster.
Esta información se dio a conocer durante el Foro Next Generation Galicia del PERTE Agroalimentario celebrado esta mañana que, junto con el titular del Goberno gallego, contó con la participación del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro do Medio Rural, José González; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y el presidente de Clusaga, Juanjo de la Cerda.
Rueda atribuyó a la colaboración público-privada y a la unión del sector el resultado del proyecto tractor SmarTZ4milk que se presentará al PERTE Agroalimentario, producto de la simbiosis de la industria láctea con el ecosistema I+D+i. Sobre esta iniciativa, destaca el hecho de que participan un total de 19 empresas, centros tecnológicos y de conocimiento procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía y Cataluña.
En concreto, las empresas socias de Clusaga Grupo Leche Río S.A. (líder), Leche Celta S.L.U., Lácteos de Santander S.A., Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. CAPSA-LARSA, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas S.C.G. CLUN, Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña S.C.G., NATURLEITE S.L., Queizuar S.L. y Queixeria Prestes S.L.A. forman parte de SmarTZ4milk.
La convocatoria del PERTE Agroalimentario supone una oportunidad única para el sector, contando con una partida de cerca de 1.500 millones de euros. A este respecto, el presidente de la Xunta defendió la fortaleza de la candidatura SMARTZ4MILK para conseguir financiación.
Además de la candidatura gallega al PERTE Agroalimentario, el Foro Next Generation Galicia acogió la presentación de otros dos proyectos singulares coordinados por Clusaga que ya están en ejecución y que cuentan con el apoyo de los fondos europeos Next Generation. Se trata de Milktelligence, que busca mejorar la productividad del sector mediante la recogida de datos y visualización de indicadores clave en la producción; y Smart4Cheese, que persigue impulsar la digitalización integral en el sector lácteo de queserías.
Estas iniciativas estás financiadas en el marco de la convocatoria 2022b del programa de apoyo a AEIs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e implican a un total de 11 entidades socias de Clusaga.
Rueda advirtió que “no es ninguna casualidad” la fuerte presencia del sector lácteo gallego en propuestas que opten tanto al PERTE Agroalimentario como a los fondos Next Generation, ya que Galicia lidera la producción de leche en España y se sitúa entre las diez principales a nivel europeo. Además, puso en valor que nuestra comunidad concentra la mayor parte de los grupos empresariales lácteos de España.