El Clúster Alimentario de Galicia dirigió la organización de los Encuentros de Compradores Internacionales de la 25 edición del Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca, que tuvo lugar del 2 al 5 de junio de 2022.
Este programa de Encuentros Internacionales de Compradores es un espacio de negocios que facilitó a las empresas presentes en el certamen la apertura a nuevos mercados, tanto dentro como fuera de España, al posibilitarles presentar directamente sus productos a los compradores a través de reuniones agendadas en función de los intereses de ambas partes.
Tras la buena experiencia de las pasadas ediciones, Clusaga se hizo cargo de la selección de aquellos importadores de los países con mayor interés para la oferta alimentaria presente en la feria. Así, buscando maximizar la efectividad de estas mesas de negocio, se contó en esta edición con 24 importadores y distribuidores alimentarios de diecisiete países: Alemania, Cabo Verde, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Además, también participaron 5 compradores nacionales, correspondiéndose con dos distribuidores y con tres cadenas de distribución alimentaria españolas o con presencia en el país como son Carrefour, Gadisa y El Corte Inglés.
El jueves día 2 de junio durante todo el día (mañana y tarde) y el viernes día 3 hasta el mediodía, se realizaron más de 1.300 reuniones. Además, el día anterior los importadores realizaron un par de visitas a empresas gallegas de distintos sectores, una láctea y otra cárnica; y se les ofreció una degustación en la bodega Vía Romana (DO Ribeira Sacra), donde los importadores pudieron probar tanto sus vinos como productos de la empresa cárnica Torre de Núñez.
Los compradores destacaron su preferencia e interés en productos gourmet, ecológicos y de pequeños productores. Y de forma más específica, si bien hay gran interés por gran diversidad de productos, sobresalen los aceites, vinos y otras bebidas alcohólicas, quesos y otros lácteos, conservas, elaborados cárnicos, snacks o miel. Además de participar en las reuniones, los importadores visitaron algunos stands, como los de la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía, en los que realizaron una degustación de productos.