En línea con su objetivo de fortalecer la colaboración y la innovación en el sector alimentario, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) organizó la semana pasada una visita de estudio en la que organizaciones europeas tuvieron la oportunidad de conocer distintas empresas del sector alimentario gallego para establecer futuras colaboraciones. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo AgriFoodX5.0, en el que participa Clusaga, que busca transformar el sector alimentario mediante la incorporación de los valores de la Industria 5.0.
El programa de este evento híbrido de matchmaking se desarrolló los días 14, 15 y 16 de junio,incluyendo diferentes eventos de difusión y de networking, así como reuniones B2B. La iniciativa tuvo una excelente acogida, contando con la participación de clústeres alimentarios europeos, centros tecnológicos y empresas del sector interesadas en establecer colaboraciones con Galicia.
El 14 de junio, de manera conjunta con el Foro & Premios Galicia Alimentación, donde se dio cita el sector alimentario gallego para analizar sus grandes retos globales, abordar cuestiones estratégicas y debatir sobre el futuro, se celebraron las reuniones de matchmaking presenciales. Con el objetivo de fomentar colaboraciones a nivel europeo entre los participantes que no pudieron asistir al evento de manera presencial, se habilitó la posibilidad de mantener reuniones B2B online a través de la plataforma B2Match del proyecto en los días 15 y 16 de junio.
En total, más de 110 representantes de entidades de diferentes países europeos participaron en estas reuniones B2B, que permitieron expandir las redes de colaboración de las personas involucradas, facilitando la conexión entre empresas y organizaciones que trabajan en el sector agroalimentario y otros relacionados.
El 15 de junio se llevaron a cabo visitas a las instalaciones de destacados socios de Clusaga. En primer destino fue el reconocido centro tecnológico ANFACO-CECOPESCA, donde se exploraron proyectos innovadores y se visitaron sus laboratorios y planta piloto. Además, los participantes disfrutaron de una visita guiada por su museo de la conserva, resaltando la historia y la innovación del sector conservero.
La siguiente parada fue la sede de Real Conservera Española, donde los asistentes presenciaron los métodos tradicionales de conservación utilizados por la entidad y experimentaron la autenticidad y calidad de los productos conserveros a través de una cata de sus conservas más características.
La agenda culminó con la visita a Bodegas Martín Códax, donde los asistentes descubrieron la historia y la excelencia enológica de la región, especialmente de sus renombrados Albariños. Durante esta visita, se ofreció una cata guiada para apreciar plenamente los sabores y aromas únicos de sus vinos.
El 16 de junio tuvo lugar una reunión de trabajo para abordar los avances del proyecto AgriFoodX5.0 y delinear las acciones futuras necesarias para su éxito continuo y para la continuación de colaboraciones a largo plazo.
El programa de la visita de estudio al sector alimentario gallego organizada por Clusaga ha demostrado una vez más el compromiso del Clúster con el impulso a la innovación y la colaboración en el sector alimentario. El intercambio de conocimientos, las visitas a empresas destacadas y las reuniones estratégicas llevadas a cabo en el marco de esta actividad, han permitido fortalecer las alianzas y sentar las bases para colaboraciones futuras entre el sector alimentario gallego y otras regiones europeas.
El proyecto Cluster Excellence Improvement through cluster Exchange for Industry 5.0 (AgrifoodX5.0) busca ofrecer a las pymes un programa de servicios basado en la excelencia para avanzar hacia el concepto de Industria 5.0 en el sector alimentario. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea en la que participa Clusaga de la mano de otras cuatro agrupaciones empresariales innovadoras de Europa.