El proyecto AHFES – A quadruple helix Atlantic Area healthy food Ecosystem for growth of SMEs, financiado por el programa Interreg Atlantic Area 2014-2020, y coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), finaliza este mes tras 4 años de intenso trabajo colaborativo. Sin embargo, los resultados del proyecto, así como los materiales, herramientas, informes y otros documentos generados en el marco de AHFES continuarán disponibles para consulta en su web: www.ahfesproject.com.
AHFES ha estado en curso entre marzo de 2019 y marzo de 2023 y ha ejecutado un presupuesto de más de 1.4 millones de euros. Este proyecto ha permitido a Clusaga colaborar con socios de Francia, España, Irlanda, Portugal y Reino Unido para desarrollar metodologías, herramientas, servicios y materiales formativos que contribuyan a mejorar las competencias y oportunidades de las pymes alimentarias para el desarrollo de productos alimentarios innovadores, saludables y sostenibles; contribuyendo así a mejorar la competitividad del sector.
Uno de los primeros resultados del proyecto fue un mapeado de actores del ecosistema de innovación en alimentación saludable en las regiones participantes en AHFES, que incluye información sobre más de 1000 organizaciones.
Asimismo, el consorcio diseñó un catálogo conjunto de servicios de apoyo a la innovación que ha permitido a los clústeres participantes mejorar sus competencias y oferta para empresas asociadas. Entre los resultados de estos servicios destacan los informes realizados por Clusaga centrados en varios sectores, incluyendo lácteo, panadería, alimentación infantil, cárnico y platos preparados y bebidas refrescantes. Estos documentos son ejemplo de los estudios de mercado, consumidor o tendencias que Clusaga puede realizar a través de su Servicio Insights.
También están disponibles en la web del proyecto las grabaciones de webinars de difusión de conocimiento sobre diferentes temáticas, como tendencias plant-based, alegaciones de marketing o innovación en proteínas.
Otro de los logros de AHFES fue la creación de una serie de materiales formativos que abarcan desde la comprensión de los intereses de los consumidores y la integración de este conocimiento en el proceso de innovación, los principales aspectos en la gestión del ciclo de vida y de la ruta crítica para el desarrollo de productos, ata formación en mercados e internacionalización.
Para terminar, en los últimos meses del proyecto se llevaron a cabo actividades de promoción de la sostenibilidad ambiental en el sector alimentario. Entre otras, destacan el diseño y pilotaje de un servicio de diagnóstico de sostenibilidad para empresas, además de acciones formativas, que permitieron a Clusaga ampliar y mejorar su Servicio Circulariza y ejecutarlo en varias empresas socias.
Aunque AHFES llega a su fin, la colaboración entre los socios del proyecto no termina aquí. De hecho, el pasado mes de febrero Clusaga presentó una candidatura al programa Interreg Atlantic Area 21-27 basada en los resultados de AHFES y que se centrará en continuar apoyando a las empresas en el desarrollo de productos alimentarios innovadores y sostenibles, a través de colaboraciones con centros tecnológicos y servicios de innovación.