El proyecto europeo AgriFoodX5.0, cuyo consorcio componen el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), LIC, LitMEA, InovCluster y FPQC, tiene el objetivo de fortalecer la colaboración y el intercambio de buenas prácticas y conocimiento entre clústeres para mejorar sus capacidades de gestión y garantizar servicios de excelencia a sus miembros. Una de las iniciativas promovidas en el marco del proyecto es el mecanismo de apoyo económico ClusterXchange, que Clusaga pone a disposición de sus socios durante todo 2023, y que permite cubrir gastos de viaje y alojamiento derivados de estancias cortas en otros países de Europa.
Por el momento, Clusaga tiene previsto utilizar este mecanismo para promover la participación conjunta de empresas en ferias, como es el caso de Hannover Messe; o realizar visitas de estudio a ecosistemas de innovación, tales como Wageningen (Países Bajos).
Del mismo modo, los socios de Clusaga se pueden beneficiar de ClusterXchange para participar en ferias y realizar visitas de estudio o comerciales de su elección, siempre que estas incluyan actividades de networking, identificación de nuevos socios y creación de oportunidades de negocio, estudios de mercado, desarrollo de proyectos, formaciones o capacitaciones. Asimismo, ClusterXchange cubre la visita de proveedores o distribuidores europeos a las instalaciones de empresas socias de Clusaga.
Las organizaciones que tengan previsto participar en ferias, realizar visitas de estudio o comerciales en 2023, pueden contactar con Clusaga en el correo industria@clusaga.org para obtener más información sobre este mecanismo y saber si pueden utilizarlo en su beneficio.
ClusterXchange cuenta con financiación de la Comisión Europea a través de una cantidad cuyo umbral varía en función del país de acogida. Esta cantidad es pagada a los visitantes para gastos de viaje y alojamiento para una estancia que puede durar desde 3 días hábiles constructivos (excluyendo los días de viaje) hasta un mes. Si la duración de la estancia es inferior a cinco días laborables (excluido el tiempo de viaje) y/o la distancia entre las dos organizaciones implicadas es inferior a 200 kilómetros, la suma global se reduce a la mitad.
Cada intercambio debe contar con una organización anfitriona, que será un clúster o una organización miembro de un clúster. Para ser elegibles, las organizaciones visitantes deben ser pymes, centros tecnológicos, institutos de investigación, hubs de innovación, incubadoras u otras entidades, siempre y cuando sean miembros de Clusaga. También existen algunas plazas a disposición de otros clústeres y sus socios. La asistencia de Clusaga incluye la tramitación de la solicitud y el pago de la ayuda, y puede también incluir el establecimiento de la colaboración con una organización anfitriona.