La pasada semana una delegación de representantes de la Comisión de Mercados del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) compuesta por Aceites Abril, Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Consello Regulador das IXPs de Carne de Vacún de Galicia, Cuevas Marrón Glacé, Innolact-Quescrem, Leite Larsa y Real Conservera Española, acompañada del director del Clúster, Roberto Alonso; y de la Coordinadora del Área de Mercados e Internacionalización, Belén Vázquez, visitó las instalaciones y se reunió con responsables de las principais distribuidoras gallegas de alimentación.
La situación de subida de precios de alimentación, así como la necesidad de apostar por promocionar los productos gallegos de alimentación y bebidas, motivaron a la Comisión de Mercados de Clusaga a organizar visitas a las principales distribuidoras de alimentación de nuestro país para establecer sinergias de promoción conjunta.
Así, el jueves 22 de junio, la delegación de la Comisión de Mercados estuvo en las instalaciones de Vegalsa-Eroski, donde fue recibida por Jorge Eiroa, director del Equipo de Compras; Julián Hernández, responsable de Marketing; y Ricardo Castro, gerente de Calidad. Ademais de la reunión mantenida, la delegación de integrantes de la Comisión tuvo la oportunidad de visitar un establecimiento de Cash-Record, enfocado a profesionales de la hostelería y la alimentación, y un Eroski Center, en el que pudieron degustar productos en el comedor y conocer mejor esta nueva apuesta de la cadea por la comida elaborada y lista para llevar, que está teniendo tan buena acogida.
El viernes 23 de junio la visita fue a las instalaciones de Gadisa, en la que se mantuvo una reunión con Santiago Codesido, director Comercial; Diego Pérez, director de Compras de Produto Fresco; y Agustín Banda, director de Compras PGC, ahondando y compartiendo inquietudes y necesidades en los cambios de comportamiento y pautas de consumo, así como en las demandas de los consumidores.
Ambas reunionres tuvieron como principal objetivo procurar canales de colaboración en la promoción conjunta de productos gallegos de alimentación y bebidas. Se trata de abrir nuevas vías de trabajo en las que los productos gallegos tengan mayor presencia e impacto en los supermercados, apostando por la calidad que los diferencia y favoreciendo el crecimiento de nuestra industria alimentaria. Tanto las empresas socias de Clusaga como las distribuidoras gallegas, que también forman parte del Clúster, concuerdan en la necesidad de promover productos locales, de origen gallego y en los que la excelencia es una de las garantías que reclaman los consumidores.
Si bien estas fueron las primeiras reuniones, desde Clusaga se está trabajando para continuar con la ronda de contactos con otras empresas de distribución gallegas, y también con aquellas que operan en nuestro territorio. Se trata de una iniciativa por conectar a distintos eslabones de la cadena de valor de la alimentación, y potenciar la proyección de la marca Galicia.