El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la colaboración de los asociados TripleAlpha Innovation, Elige Plus Consultores y Medrar Smart Solutions, organiza el Ciclo “Obradoiros de Dixitalización na industria alimentaria galega: solución tecnolóxicas, innovación e oportunidades de negocio”. Esta iniciativa tiene el objetivo de generar proyectos de I+D+i colaborativos en el ámbito de la digitalización, e involucra a 10 empresas socias de Clusaga.
El Clúster tiene la misión de impulsar y fomentar la innovación en el sector alimentario como herramienta fundamental de los sectores industriales, en los que la digitalización sigue siendo una de las claves de la competitividad, la eficiencia y el valor añadido. En línea con este propósito, Clusaga organiza estos Obradoiros de Dixitalización con un enfoque práctico y orientado a resultados que, a través de sesiones grupales de trabajo, pretenden detectar necesidades y oportunidades para sus socios.
En concreto, las empresas Clavo Food Factory, Grupo Pereira, Real Conservera Española, Jamones González, FreshCut, Kiwi Atlántico, DG Panadería y Hostelería SL (franquiciado Sanbrandan) Novafrigsa (Grupo Coren), Cafés Candelas y Torre de Nuñez participan en esta iniciativa.
Estos Obradoiros, cuyo acto de apertura tuvo lugar el pasado 13 de marzo, están estructurados en tres fases. La primera consiste en tres reuniones de trabajo grupales presenciales que tendrán lugar en el Edificio FEUGA (Santiago de Compostela) entre el 24 de marzo y el 14 de abril. Estas sesiones serán dinamizadas por Clusaga con la colaboración, respectivamente, de los asociados TripleAlpha Innovation, Medrar Smart Solutions y Elige Plus Consultores.
La segunda parte, agendada entre el 14 de abril y el 10 de mayo, consiste en visitar las sedes de las empresas participantes en los Obradoiros para, en base a las necesidades y oportunidades detectadas en las sesiones grupales previas, evaluar in situ cómo adaptar las distintas soluciones digitales a la realidad de su actividad productiva, teniendo en cuenta sus necesidades concretas, instalaciones y sistemas disponibles de cara a maximizar la rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones.
Para terminar, se celebrará en abierto un evento de speednetworking, en el que las empresas socias de Clusaga, tanto alimentarias como tecnológicas, podrán intercambiar ideas y experiencias sobre soluciones tecnológicas en el ámbito de la digitalización, promoviendo la interacción entre ellos y facilitando así el desarrollo de proyectos colaborativos.