El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha recibido el premio Proyectos Agrupados Industria 4.0 otorgados por la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), una distinción que permitirá impulsar la transformación y el avance hacia la fábrica inteligente y conectada en el sector alimentario gallego.
Con esta iniciativa, Clusaga movilizará más de 630.000€ y coordinará un total de siete proyectos de transformación digital en los que participarán las empresas Cofrico, Ecoplas Barbanza, Gallega de Correctores Naya (SOGACO), Lugar Daveiga, Pazo de Valdomiño, Kiwi Atlántico y Viña Costeira.
Entre los proyectos que se desarrollarán destacan la optimización del proceso de maduración mediante control RFID, el uso de tecnologías 4.0 para la predicción y monitorización de instalaciones de frío y para el monitoreo sostenible e inteligente de la planta de producción, el desarrollo de obradores inteligentes o la puesta en marcha de una isla robotizada de paletizado.
Por cuarto año consecutivo, el Clúster Alimentario de Galicia ha sido galardonado con estos premios que se centran en impulsar el avance de la industria alimentaria gallega hacia la fábrica del futuro, mejorando así su competitividad.
En total, Clusaga ha impulsado, a lo largo de estas cuatro ediciones de los premios Proyectos Agrupados Industria 4.0, la transformación digital en 15 pymes del sector con una inversión total de más de 2 millones de euros.
El desarrollo de estas actuaciones supone un impulso de proyectos piloto del nuevo modelo de producción industrial inteligente en Galicia, una de las de las líneas de actuación del eje dos del plan estratégico de Clusaga.