El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) recogió este martes 30 de noviembre, en representación del sector alimentario gallego, la Medalla de Oro de la Ciudad de Lugo 2020-21. Esta distinción, otorgada por el Concello de Lugo, galardona a los colectivos profesionales que durante la pandemia de la COVID-19 cubrieron los servicios esenciales para proteger y cuidar de la ciudadanía.
Este premio supone el reconocimiento de Clusaga como entidad aglutinadora de un sector que, gracias a su resiliencia y capacidad de esfuerzo, ha demostrado su fortaleza e importancia en un contexto de crisis e incertidumbre.
Con este homenaje, que coincide con la celebración del XX aniversario de la declaración de la Muralla lucense como Patrimonio de la Humanidad, el Concello de Lugo quiso plasmar un aplauso colectivo a los sectores que operan día a día en la primera línea de lucha en esta crisis sanitaria.
La gala de entrega, que tuvo lugar en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo, contó con la asistencia de Lara Méndez López, alcaldesa de Lugo, representantes de otros sectores galardonados y demás autoridades. En nombre de Clusaga recogió el premio el socio Jose Manuel Núñez, CEO de Torre de Núñez, al que acompañaron Andrés Alonso, de Cafés Candelas, y Carmen Lence, de Grupo Lence, también socios del clúster.
El sector sigue jugando un papel fundamental en la economía gallega, tanto en términos productivos como sociales. Globalmente, se mantiene robusto y genera un valor añadido de más de cuatro mil millones de euros y más de 100 mil puestos de trabajo.
La gala de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad de Lugo 2020-21 también sirvió para poner en valor la labor de otros sectores esenciales: Servicios Esenciales Municipales, Servicios Farmacéuticos, Servicios de Limpieza, Servicios del Transporte, Servicios de Atención Social, Servicios de Protección Civil, Bomberos, Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas y Servicios Sanitarios.