El Clúster Alimentario de Galicia estuvo presente del 13 al 15 de mayo en Food4Future, una de las principales citas foodtech del Estado, celebrada en el Bilbao Exhibition Centre. La participación se materializó a través de un stand agrupado en el que también estuvieron presentes el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA) y el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga). Este espacio conjunto permitió dar visibilidad al ecosistema gallego de innovación alimentaria y presentar proyectos clave que ponen en valor el trabajo colaborativo y la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.
Durante el evento, Clusaga presentó dos proyectos en los que participa activamente. Por una parte, HIGHFIVE, centrado en promover inversiones interregionales destinadas a pymes para la implantación de soluciones digitales que den respuesta a retos específicos del sector de procesado de alimentos. El objetivo es contribuir a una cadena de valor agroalimentaria europea más digital, sostenible y resiliente.
Por otra parte, también se puso en valor el proyecto Caprigo, enfocado en revitalizar la ganadería caprina en zonas rurales de Ourense mediante la elaboración de un queso blando de alta calidad, con un fuerte componente de valorización territorial.
En el marco del proyecto europeo Hub4Food, coordinado por Clusaga, Noelia Dosil, coordinadora del Área de Innovación, Transformación Digital y Emprendimiento del Clúster, participó en la mesa redonda Best Technologies to Develop Better Food. El debate reunió a representantes de EIT Food, Mediterranean Algae y Poseidona, y profundizó en el papel esencial de la tecnología en la mejora del sector alimentario marino, a través de la innovación sostenible y la colaboración entre actores estratégicos.
Además, durante el evento se celebró una reunión del consorcio de Hub4Food, en la que se avanzó en la ejecución del proyecto. Entre los hitos alcanzados destacan la selección de los proyectos piloto, la finalización del catálogo de servicios para pymes y la propuesta de acciones de ciencia e innovación ciudadana a desarrollar en los próximos meses.
La presencia en Food4Future supuso un refuerzo del papel de Clusaga como agente tractor de la innovación alimentaria en Galicia. A través de la participación en proyectos colaborativos y del intercambio de buenas prácticas a nivel europeo, el Clúster sigue avanzando hacia un modelo alimentario más innovador, resiliente y comprometido con un uso sostenible de los recursos, especialmente en el ámbito marino.