El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) firmó este lunes su adhesión al Digital Innovation Hub industrial de Galicia (DIH) con el objetivo de facilitar a sus socios el acceso a los programas y servicios que se desarrollen en el avance hacia la transformación digital de Galicia.
Con esta nueva adhesión, el Hub industrial de Galicia ya aglutina directamente a 450 empresas y entidades, que dan empleo a cerca de 52.000 personas, con una facturación conjunta de 19.180 millones de euros, lo que equivale al 30% del PIB gallego.
La “Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia” cuenta con el apoyo de los clústeres CEAGA, Clusaga, Aclunaga y Cluster TIC, los cuales representan a cuatro de los principales sectores industriales de la economía gallega.
La propuesta liderada por CEAGA, que fue seleccionada por la Xunta de Galicia como una de las dos mejores y considerada estratégica para la Comunidad, contó con el apoyo de 69 entidades del ecosistema industrial gallego y 56 cartas de apoyo nacionales y regionales.
En este contexto, el lunes, 9 de diciembre, tuvo lugar, en Santiago de Compostela, el acto de firma del convenio que la Xunta de Galicia apoyará con 200.000 euros para la puesta en marcha y primeros pasos del Digital Innovation Hub industrial de Galicia.
El Digital Innovation Hub industrial nace con dos objetivos claros: por un lado, apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital, sobre todo a las pymes y, por otro, con respecto al ecosistema regional, el DIH conectará la demanda tecnológica de las empresas industriales (necesidades de las empresas) con la oferta tecnológica, fomentando y apoyando la transformación digital de la industria con una visión a medio-largo plazo.
El DIH aspira a proporcionar a las empresas industriales, sobre todo a las pymes, las capacidades tecnológicas, digitales y de innovación necesarias para hacer frente a los retos o desafíos tecnológicos de la Fábrica del Futuro, a través del cambio cultural, el acceso a infraestructuras tecnológicas, la formación específica y a un catálogo de servicios y proyectos que ayuden a la industria en sus procesos de transformación digital.