El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Juan Manuel Cividanes, han mantenido este lunes, 20 de abril, una reunión con el gerente, presidente y miembros del comité ejecutivo del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para evaluar las necesidades de presente y futuro del sector alimentario gallego ante la crisis del coronavirus.
Desde que comenzase el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, el Clúster Alimentario de Galicia ha reorganizado la actividad a nuevas áreas y formas de trabajo, a la vez que ha mantenido la ejecución y desarrollo de los proyectos en marcha. Además, Clusaga ha reforzado su papel como lobby sectorial, el cual le ha permitido mantener una constante interlocución durante todo esto periodo de crisis sanitaria con representantes del Igape para transmitir las demandas y problemáticas de las empresas de la industria alimentaria.
En este sentido, la respuesta ofrecida por la Xunta de Galicia para facilitar la financiación y sostenimiento del empleo de las empresas alimentaria ha sido la línea de crédito impulsada por el Igape. En esta reunión, Conde ha asegurado que se han recibido solicitudes de préstamos por más de 6 millones de euros para dar respuesta a las necesidades económicas que tienen las compañías del sector de la alimentación.
Por otro lado, y ante la demanda de medidas y equipos de protección individual que garantizasen la protección de los trabajadores y la seguridad alimentaria, la Xunta de Galicia ha facilitado el suministro de EPIs a las empresas del sector y ha trabajado en la definición de protocolos de actuación frente al coronavirus.
Conde ha agradecido en esta reunión la respuesta y el servicio que está dando el sector alimentario y todos sus trabajadores al conjunto de los gallegos para atender las necesidades de aprovisionamiento durante la crisis sanitaria de la COVID-19 y ha destacado el papel estratégico y esencial de la industria en estos momentos. También, ha mostrado sintonía con las demandas del sector, destacando la necesidad de un plan de recuperación de la actividad económica y de reactivación del consumo vinculado a la promoción y puesta en valor de la marca Galicia como de excelencia.
Para ello, Clusaga continuará trabajando en todas las áreas que pueden ejercer como palancas de la recuperación y la competitividad a nivel internacional, tales como: innovación, digitalización, emprendimiento, sostenibilidad, accesos a mercados, análisis de nuevas tendencias y oportunidades e internacionalización.
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria se ha comprometido a continuar manteniendo estas reuniones periódicamente con el Clúster Alimentario de Galicia, que seguirá comunicándole las demandas y necesidades que le transmiten sus socios.