El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha sido seleccionado en la iniciativa “Hacia una transición verde” de la European Cluster Collaboration Platform (ECCP) financiada por la Comisión Europea, que tiene como objetivo promover habilidades y conocimientos hacia una economía verde.
A través de esta iniciativa, Clusaga accederá a formación y asesoramiento sobre oportunidades, herramientas y tecnologías de transición verde para ayudar a sus socios, especialmente a las pymes gallegas, a adoptar prácticas de gestión sostenible en toda la cadena de valor, así como a encontrar posibles proyectos o actuaciones de colaboración.
Entre los servicios que ofrece esta iniciativa, además de la formación, se encuentran documentos de orientación, talleres y seminarios web, que capacitarán a Clusaga para poder guiar y acompañar a las empresas asociadas en su transición verde y plan de economía circular.
Por su parte, modelos de negocio resilientes, inversiones sostenibles, eficiencia energética, gestión de residuos, economía circular e innovación sostenible son algunos de los temas que se abordarán en estas actividades de asesoramiento de mecanismo de asistencia técnica, que tendrán una duración máxima de cinco meses y serán llevadas a cabo por parte de asesores expertos en la materia.
En total, han sido 25 los clústeres europeos seleccionados, de un total de 70 candidaturas, en esta convocatoria “Hacia una transición verde” de la ECCP.
Esta iniciativa supone un paso más en las acciones del eje 2 “Capital humano, emprendimiento, sostenibilidad y avance hacia la fábrica del futuro” del Plan Estratégico de Clusaga y un impulso para la Comisión de Sostenibilidad y Economía Circular integrada por más de 15 entidades socias.